8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 24 de agosto de 2016, 06:24

Al menos 38 muertos tras el terremoto en el centro de Italia

Al menos 38 personas fallecieron y decenas se encuentran desaparecidas a causa del terremoto de 6,0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió el centro de Italia en la madrugada de este miércoles, informó la Protección Civil italiana.

EFE

Según los últimos datos proporcionados en una rueda de prensa por la jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione, por el momento son 38 las víctimas mortales, pero explicó que "hay muchas personas aún bajo los escombros".

De acuerdo con Postiglione, se produjeron diez víctimas en la zona Arquata, en la región de Las Marcas; otras 27 en el área entre los pueblos de Accumoli y Amatrice; en tanto que falta por confirmar el lugar de otra de ellas.

El terremoto de 6,0 grados se produjo a las 03.36 hora local (01.36 GMT) cerca de la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y su epicentro se situó a tan solo 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Al seísmo le siguieron varias réplicas, una de ellas de 3,9 grados cerca de Norcia, en la provincia de Perugia; otra de 4,6 próxima a Amatrice y otra de 5,5 grados cerca de Norcia.

Las localidades más dañadas por el sismo son Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Pescara del Tronto en la provincia de Ascoli, a la que pertenece la pedanía de Arquata, donde se produjeron una decena de víctimas.

Los pueblos de Amatrice y Accumoli quedaron fuertemente dañados con cientos de casas completamente destrozadas, tanto que sus alcaldes explicaron que la mitad de estas localidades "ya no existen".

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, explicó que por el momento en su localidad se recuperaron los cuerpos sin vida de tres personas y hay 8 heridos graves, pero que la cifra se incrementará ya que muchas personas están bajo los escombros, como un matrimonio con sus dos hijos pequeños que dan señales de vida desde hace horas.

Los equipos de Protección Civil y el Ejercito italianos trabajan en las labores de socorro en Amatrice para encontrar posibles supervivientes, a los que se sumaron miembros del Cuerpo Forestal, así como muchos vecinos.

También decenas de personas están siendo rescatadas vivas bajo los escombros, varias horas después de que se produjera un terremoto a las 03.36 hora local (01.36 GMT) en el centro de Italia.

Los medios de comunicación informaron de cómo poco a poco eran rescatadas personas vivas de los escombros, como el caso de un hombre de 65 años en Accumoli, encontrado bajo una casa que se hundió totalmente.

En Pescara del Tronto fueron rescatados dos niños de 4 y 7 años a quienes su abuela, con la que estaban en el momento del seísmo, hizo meterse debajo de la cama en cuanto empezó a sentir el temblor, relataron esos mismos medios.

Los heridos del terremoto están siendo trasladados a los hospitales cercanos como el de la ciudad de Rieti o L'Aquila, donde se produjo el devastador terremoto de 2009, ya que los centros médicos de la zona han resultado dañados.

El personal del hospital de Amatrice, que quedó inaccesible por el sismo, atiende a los heridos que van llegando en una explanada.

En los hospitales de Roma fueron ingresados seis heridos, dos de ellos graves, que fueron trasladados con helicópteros desde las localidades afectadas.