29 mar. 2024

Al menos 33 muertos en combates entre facciones y el EI en el norte de Siria

Beirut, 7 oct (EFE).- Al menos 33 personas han muerto en las últimas horas en combates entre facciones rebeldes e islámicas sirias, respaldadas por Turquía, y el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de la provincia de Alepo (norte), informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Vista ayer del interior de un salón de clases destruido luego de un ataque aéreo de las fuerzas leales al gobierno sirio en Douma, la ciudad controlada por los rebeldes, a las afueras de Damasco (Siria). EFE

Vista ayer del interior de un salón de clases destruido luego de un ataque aéreo de las fuerzas leales al gobierno sirio en Douma, la ciudad controlada por los rebeldes, a las afueras de Damasco (Siria). EFE

La ONG precisó que trece combatientes de brigadas armadas sirias y veinte milicianos del EI han perdido la vida en esos choques, que tienen lugar en las inmediaciones de la población de Ajtarín.

Los extremistas están tratando de recuperar el control de esa localidad, que los insurgentes sirios, con el respaldo de aviones y carros de combate turcos, les arrebataron ayer.

Mientras, las brigadas rebeldes e islámicas han proseguido su avance por esa área y se han hecho con el dominio del pueblo de Al Masudia, próximo a Ajtarín.

Ajtarín está a dos kilómetros y medio de la ciudad de Dabiq, conquistada por el EI hace dos años y que ha protagonizado algunos de sus vídeos e incluso da nombre a la publicación propagandística mensual en inglés del grupo.

Los yihadistas creen en una profecía supuestamente atribuida a Mahoma, según la cual la “gran batalla” entre los musulmanes y los “infieles” se desarrollará en Dabiq y el día del Juicio Final llegará con la victoria de los primeros.

Desde el pasado 21 de agosto, los insurgentes sirios, apoyados por las fuerzas turcas, llevan a cabo una ofensiva contra el EI en el norte de Alepo, aunque los kurdos también han denunciado ataques contra ellos por parte de los efectivos turcos.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.