20 abr. 2024

Al menos 2.786 muertos en abril en Siria, un ligero descenso respecto a marzo

Al menos 2.786 personas perdieron la vida por la violencia en Siria durante el mes de abril, una cifra ligeramente inferior a la de marzo, cuando hubo 2.826 muertos, según el recuento publicado este lunes por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

siria.jpg

Al menos 2.786 muertos en abril en Siria, un ligero descenso respecto a marzo. Foto: caraotadigital.

EFE


De esos muertos, al menos 938 eran civiles, entre los que hay 291 menores y 151 mujeres.

Casi la mitad de los civiles -453- fallecieron por bombardeos de aviones rusos y sirios en distintas partes del país.

Otras causas de la muerte de ciudadanos en Siria fueron los disparos de facciones islámicas, fuego de la guardia fronteriza turca, explosiones de artefactos y minas, bombardeos de la coalición internacional y ataques de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) -una alianza armada liderada por milicias kurdas-, entre otras.

Asimismo, al menos 449 combatientes sirios de grupos rebeldes e islámicos y de las FSD perecieron durante el mes de abril; así como 833 milicianos, la mayoría extranjeros, de organizaciones extremistas como el Estado Islámico (EI), el Frente de la Conquista del Levante -exfilial de Al Qaeda- o el Ejército Islámico Túrquico.

En el bando gubernamental, al menos 215 efectivos de las fuerzas regulares murieron, además de 308 guerrilleros sirios de las Fuerzas de Defensa Nacional y de otras milicias leales al presidente Bachar al Asad. Entre ellos, cinco combatientes del grupo chií libanés Hizbulá y 23 milicianos chiíes de otras nacionalidades.

A estas víctimas mortales se suman quince personas, cuya identidad no se ha podido esclarecer.

Siria es desde marzo de 2011 escenario de un conflicto, que ha causado más de 321.000 muertos.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).