24 abr. 2024

Al menos 26 personas mueren de hambre en Somalia por la sequía en día y medio

Mogadiscio, 21 mar (EFE).- Al menos 26 personas han muerto de hambre en el sur de Somalia en un día y medio debido a la falta de alimentos provocada, principalmente, por la grave sequía que sufre el país, informaron hoy las autoridades regionales.

Un niño desnutrido recibe asistencia en el hospital Banadir de Mogadiscio, Somalia. EFE/Archivo

Un niño desnutrido recibe asistencia en el hospital Banadir de Mogadiscio, Somalia. EFE/Archivo

Según afirmó el responsable de Interior de la administración interina de la región de Jubaland, Mohamed Hussein, “la severa sequía ha matado al pueblo en un lapso de 36 horas” entre el domingo y el lunes.

“La gente en esas áreas necesita ayuda de emergencia”, aseveró Hussein, quien recordó que cientos de familias se han visto obligados a desplazarse hasta la capital, Mogadiscio, en busca de ayuda.

En las zonas más castigadas por la sequía, que además están controladas por el grupo terrorista Al Shabab, los cultivos están aniquilados y el ganado ha muerto, lo que ha forzado a las comunidades a vender sus pertenencias y a prestarse dinero para comprar alimento.

Somalia, al igual que otros países de la región, se enfrenta a una devastadora sequía que puede dejar a 6,2 millones de personas (la mitad de la población) con necesidad de ayuda humanitaria.

La ONU alertó a principios de este mes que unos 185.000 niños pueden morir en Somalia, que se encuentra al borde de una hambruna, si no reciben atención médica inmediata para tratar su avanzado estado de desnutrición.

Un millón de niños menores de cinco años pueden sufrir malnutrición aguda si la situación de hambre, agravada por el aumento de enfermedades relacionadas con la sequía, como diarrea aguda y cólera, no se revierte.

El secretario general de la ONU, António Guterres, que estuvo de visita “de emergencia” en el país el pasado 7 de marzo, urgió a actuar de inmediato para evitar que la grave sequía que afecta al país derive en una nueva hambruna como la ocurrida en 2011, cuando murieron unas 250.000 personas.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.