7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 8 de agosto de 2016, 05:34

Al menos 23 civiles y 12 uniformados muertos en un ataque del EI en el norte iraquí

Mosul (Irak), 8 ago (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) lanzó hoy un gran ataque contra la localidad de Ayahla, en el norte de Irak, donde al menos 23 civiles y 12 policías y militares murieron a manos de los extremistas.

Los civiles, entre ellos mujeres y niños, fueron tiroteados en el interior de sus viviendas, según explicó a Efe Nazhan al Lahibi, líder de la Multitud de los Clanes, milicia suní presente en el pueblo.

Los yihadistas lograron entrar en Ayahla detonando dos coches bombas, conducidos por suicidas, y tras enfrentamientos con las fuerzas conjuntas del Ejército, la Policía y la Multitud de los Clanes.

En las cuatro horas de combates fallecieron siete policías y cinco militares, además de once yihadistas, informó Al Lahabi.

Las fuerzas gubernamentales capturaron a nueve miembros del EI que no consiguieron escapar de la población al resultar heridos en los choques.

Esta escalada de la violencia llevó a la evacuación de cientos de familias del pueblo, que fueron trasladadas al distrito de Majmur, indicó a Efe el gobernador de la región de Al Qayara, donde se encuentra Ayahla, Saleh Hasan al Yaburi.

El ataque de los yihadistas, que no logró su propósito de recuperar el control de Ayahla, fue lanzado desde el pueblo de Al Iman Garbi, situado a menos de dos kilómetros al sur.

Ayahla estaba en manos del EI hasta su liberación hace unas semanas por las fuerzas iraquíes, que en marzo pasado comenzaron una ofensiva para liberar la provincia de Nínive, donde se ubican todas estas poblaciones.