28 mar. 2024

Al menos 19 muertos y 28 heridos en ataques y combates en el oeste de Irak

Bagdad, 6 feb (EFE).- Al menos 19 personas murieron hoy, entre ellas quince miembros de las fuerzas iraquíes, y 28 resultaron heridas en enfrentamientos y atentados explosivos en la provincia occidental iraquí de Al Anbar, informó a Efe una fuente de seguridad.

Vehículos y tropas militares iraquíes hacia el centro de la ciudad de Ramadi, al este de Irak. EFE/Archivo

Vehículos y tropas militares iraquíes hacia el centro de la ciudad de Ramadi, al este de Irak. EFE/Archivo

Nueve soldados perdieron la vida y otros dieciséis fueron heridos en un atentado suicida con coche bomba contra un convoy en un camino que conduce a la base aérea Ain al Asad, cerca de 70 kilómetros al oeste de Ramadi, capital de Al Anbar.

Asimismo, la fuente dijo que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) atacó la sede de la X Brigada del Ejército iraquí en la zona de Taqsim al Zarzar, al noreste de Ramadi.

El ataque fue perpetrado con tres coches bombas conducidos por suicidas, dos de los cuales fueron destruidos por las fuerzas iraquíes antes de que alcanzasen sus objetivos, mientras que el tercero fue abatido por la coalición internacional.

Después de esto, estallaron unos enfrentamientos que finalizaron con la muerte de cuatro extremistas y con siete militares heridos.

Además, otros seis efectivos de las fuerzas iraquíes perecieron y cinco sufrieron heridas por el estallido de una vivienda minada en la zona de Al Sufiya, al este de Ramadi, añadió la fuente.

Por otra parte, la coalición internacional destruyó dos coches bomba en el área de Hoseiba al Sharquiya, al este de Ramadi.

El grupo terrorista EI irrumpió en Irak y declaró un califato en los territorios que conquistó en este país y en la vecina Siria en junio de 2014.

Actualmente, controla zonas de Al Anbar y hasta el pasado diciembre y durante seis meses dominó su capital Ramadi, que fue recuperada por las fuerzas gubernamentales.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.