16 abr. 2024

Al menos 19 muertos por la explosión de una mina de carbón ilegal en China

Pekín, 28 sep (EFE).- Diecinueve personas han muerto y una se encuentra desaparecida tras la explosión de gas ocurrida en una mina de carbón ilegal en la región autónoma de Ningxia (norte de China), según publica hoy la agencia oficial Xinhua.

Fotografía de archivo en la que se observa como los equipos de rescate recuperan un cadaver en una mina de Baiyin, China,  el 25 de septiembre de 2012. EFE/Archivo

Fotografía de archivo en la que se observa como los equipos de rescate recuperan un cadaver en una mina de Baiyin, China, el 25 de septiembre de 2012. EFE/Archivo

Las autoridades chinas señalaron que la investigación preliminar apunta a que la explosión de gas, que ocurrió a las 7.00 del martes (23.00 GMT del lunes), se debió a “actividades mineras ilegales”, indica hoy Xinhua.

La explosión tuvo lugar en una pequeña mina en la ciudad de Shizuishan, en la citada región china, cuando veinte mineros trabajaban bajo tierra en el yacimiento.

Los responsables de la compañía propietaria de la mina, Linli, se encuentran bajo custodia policial, informa la agencia china.

Wu Yuguo, teniente de alcalde de Shizuishan, aseguró en una rueda de prensa hoy que la “excesiva concentración de gas y los escombros” provocados por la explosión dificultaron las tareas de rescate.

La mayoría de los mineros procedían de las provincias de Sichuan (sur), Gansu (oeste), y también de Ningxia.

La inseguridad en algunas minas es una de las denuncias frecuentes en China, con 171 fallecidos en accidentes en 45 minas de carbón el pasado año, según cifras de la Administración Nacional de Energía.

Ante el exceso de capacidad de la industria, sobre todo de la del carbón y el acero, China se ha propuesto cerrar este año más de 1.000 minas de carbón obsoletas, con una producción total de 60 millones de toneladas.

No obstante, muchos accidentes en el país se producen en minas que operan ilegalmente y que no cuentan con las medidas de seguridad más básicas, y que siguen operando pese al plan de Pekín de reducir la producción de carbón.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.