28 mar. 2024

Al menos 18 muertos en una explosión contra una caravana de desplazados iraquíes

Bagdad, 4 nov (EFE).- Al menos 18 civiles murieron hoy y cinco policías resultaron heridos por el estallido de un artefacto al paso de una caravana que trasladaba personas desplazadas, informó a Efe una fuente de seguridad de la ciudad de Tikrit, 180 kilómetros al norte de Bagdad.

Las fuerzas iraquíes aseguran sus posiciones en los barrios recuperados en el este de Mosul y se preparan para seguir avanzando en la localidad, plaza fuerte del grupo Estado Islámico en Irak.

Las fuerzas iraquíes aseguran sus posiciones en los barrios recuperados en el este de Mosul y se preparan para seguir avanzando en la localidad, plaza fuerte del grupo Estado Islámico en Irak.

Los desplazados procedían de la zona de Al Hauiya, donde se están desarrollando combates entre las fuerzas iraquíes y los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El ataque tuvo lugar en la zona de Al Alam, 15 kilómetros al este de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, que se sitúa al sur de la región de Nínive, cuya capital es Mosul.

Los desplazados por los combates eran escoltados por la Policía iraquí, en las cercanía de los montes Al Hamarín, cuando se produjo la explosión.

La fuente de seguridad apuntó al EI como autor de la misma, después de que la organización extremista lanzara hoy mismo un ataque contra Al Shirqat, 110 kilómetros al norte de Tikrit y último bastión yihadista en Saladino.

Los ataques coinciden con las pérdidas que están sufriendo los combatientes radicales a manos de las fuerzas gubernamentales en el marco de la ofensiva de Mosul, que dio comienzo el pasado día 17 de octubre, con el objetivo de arrebatar al EI su principal feudo en Irak.

El pasado mes de septiembre, nueve civiles murieron y otros 23 resultaron heridos en un doble atentado suicida con coche bomba perpetrado supuestamente por el EI contra los principales mandos de seguridad de Tikrit.

La ciudad fue arrebatada al EI a finales de marzo de 2015, después de que cayera en manos de la organización radical en junio de 2014, cuando conquistó amplias zonas del norte de Irak.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.