20 abr. 2024

Al menos 18 muertos en un ataque suicida contra fieles chiíes en Bagdad

Bagdad, 15 oct (EFE).- Al menos 18 personas murieron y 53 resultaron heridas en un atentado suicida hoy contra fieles chiíes que participaban en la conmemoración religiosa de la Ashura en Bagdad, informó a Efe una fuente de la Policía iraquí.

Una ambulancia de la Media Luna Roja traslada a heridos en un atentado en Bagdad. EFE/Archivo

Una ambulancia de la Media Luna Roja traslada a heridos en un atentado en Bagdad. EFE/Archivo

El suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en una carpa instalada para estas celebraciones en el barrio de Al Shaab, en el noreste de la capital y de mayoría chií.

La carpa se levantaba en un mercado, según la fuente, que no descartó que aumente la cifra de víctimas mortales porque hay algunos heridos en estado grave.

Las fuerzas de seguridad han cercado la zona ante el temor de que sean perpetrados nuevos ataques.

Los atentados de extremistas suníes contra los fieles chiíes son habituales en Irak durante la Ashura y han causado la muerte a cientos de personas en los últimos diez años.

La Ashura conmemora el aniversario del martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, que murió el año 680 d.C. a manos de las tropas del califa omeya Yazid (líder de la rama suní del islam).

Desde el primer día del mes de muharram los fieles chiíes marchan a pie hasta Kerbala, ciudad iraquí donde falleció el imán Husein tras resistir diez días la ofensiva del califa omeya.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.