19 abr. 2024

Al menos 17 muertos, 5 de ellos niños, al naufragar un bote en Bangladesh

Dacca, 22 sep (EFE).- Al menos 17 personas, incluyendo cinco niños, han muerto como consecuencia del naufragio de una embarcación ilegal en la región de Barisal, en el sur de Bangladesh, y un número indeterminado de pasajeros permanecen desaparecidos, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Miembros de los servicios de rescate trabajan en la retirada de las víctimas tras el naufragio de un barco en el río Meghna. EFE/Archivo

Miembros de los servicios de rescate trabajan en la retirada de las víctimas tras el naufragio de un barco en el río Meghna. EFE/Archivo

“Hemos recuperado 17 cuerpos en dos días, incluidos los de cinco niños. Cuatro han sido rescatados con vida”, indicó el jefe administrativo de distrito, Gazi Saifuzzaman.

El bote volcó el miércoles en el río Shandhya, en Barisal, alrededor de 500 kilómetros al sureste de Dacca, con 60 personas a bordo, algunas de los cuales pudieron llegar a la orilla a nado, por lo que las autoridades no saben cuántas están desaparecidas.

“El bote ha sido recuperado del río por una embarcación de auxilio y no hay cuerpos dentro. Hemos suspendido la operación de rescate”, indicó.

Señaló que la embarcación transportaba pasajeros de manera ilegal y además iba con exceso de gente.

Los accidentes de embarcaciones son habituales en Bangladesh, un país atravesado por cientos de ríos y afluentes, en el que el transporte fluvial es medio habitual de comunicación.

En la mayor parte de los casos, los accidentes son producidos por el exceso de pasaje y saturación de los barcos, y las pésimas condiciones de las naves.

En febrero del año pasado, 68 personas murieron en el centro de Bangladesh.

El Pinak-6 se hundió en agosto de 2014 con unas 280 personas a bordo en el río Padma a su paso por el centro del país, a pesar de que el buque estaba diseñado para transportar a un máximo de 150.

En 2013, un centenar de personas se ahogaron al irse a pique un barco en el que viajaban bangladeshíes y refugiados birmanos, mientras que en 2012 murieron otras 142 personas al naufragar un barco con 180 pasajeros en el río Meghna.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.