19 abr. 2024

Al menos 15 muertos en un atentado contra un convoy militar en Somalia

Nairobi, 9 abr (EFE).- Al menos 15 personas murieron hoy en Mogadiscio al estrellar un terrorista un coche bomba contra un convoy militar, en el que viajaba el nuevo jefe del Estado Mayor somalí, Ahmed Mohamed Irfiid, quien ha sobrevivido, informan los medios de ese país.

Curiosos congregados junto a los cadáveres de varias víctimas tras la explosión de un coche bomba cerca de una tetería en Mogadiscio (Somalia) el pasado 5 de abril. EFE

Curiosos congregados junto a los cadáveres de varias víctimas tras la explosión de un coche bomba cerca de una tetería en Mogadiscio (Somalia) el pasado 5 de abril. EFE

El atentado se produjo cerca del complejo que alberga al Ministerio de Defensa del Gobierno somalí y ha causado heridas de diversa consideración a unas 20 personas.

Según testigos, la mayoría de los muertos son civiles, aunque hay también algunos soldados, policías y guardaespaldas de Irfiid.

El atentado no ha sido reivindicado, pero todos los indicios apuntan a la milicia islamista Al Shabab, afiliada desde 2012 a la red internacional de Al Qaeda.

La banda pretende instaurar un estado de corte wahabí en Somalia, donde controla parte del territorio en el centro y el sur del país, y perpetra regularmente atentados contra civiles, policías, representantes del Gobierno y militares.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).