19 mar. 2024

Al menos 143 civiles han muerto en zonas donde se aplica la tregua en Siria

Beirut, 23 ene (EFE).- Al menos 143 civiles han muerto desde el pasado 30 de diciembre en zonas donde se aplica la tregua en Siria, ya que de ella están excluidas las áreas donde están presentes el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante (exfilial de Al Qaeda), informaron hoy activistas.

Fotografía cedida por la Agencia de Noticias Sirio Árabe que muestra a simpatizantes del Gobierno de Bashar Al-Assad durante una celebración el pasado 19 de enero , en la plaza Saadallah al-Jaberi de Alepo (Siria). EFE

Fotografía cedida por la Agencia de Noticias Sirio Árabe que muestra a simpatizantes del Gobierno de Bashar Al-Assad durante una celebración el pasado 19 de enero , en la plaza Saadallah al-Jaberi de Alepo (Siria). EFE

Mientras, en el territorio sirio en el que no está en vigor el alto el fuego perdieron la vida al menos 205 civiles.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos subrayó que, de las 143 personas muertas en la zona de tregua, al menos 40 son menores y 21 mujeres.

El mayor número de civiles, 52, pereció por los bombardeos de aviones no identificados contra la provincia de Idleb (noroeste), así como contra partes del oeste y el sur de Alepo (noroeste), y las regiones de Guta Oriental y del valle del Barada, próximas a Damasco.

El resto perdió la vida por disparos de la artillería del ejército, el lanzamiento de proyectiles por los rebeldes y el fuego de francotiradores progubernamentales.

En cuanto a los 205 civiles muertos en zona donde no hay cese de hostilidades, 42 eran menores y 24 mujeres.

El mayor recuento de víctimas mortales se registró en la provincia nororiental de Deir al Zur, donde al menos 62 personas perdieron la vida por bombardeos de aviones de combate no identificados y por el impacto de cohetes arrojados por el EI.

A esos muertos se suman otros 29 civiles que perecieron en Deir al Zur y en la vecina provincia de Al Raqa, feudo principal del EI en Siria, por ataques aéreos de la coalición internacional liderada por EEUU.

Además, los bombardeos de la fuerza aérea turca se cobraron las vidas de al menos 58 civiles en la población de Al Bab y otras localidades ocupadas por el EI en la región de Alepo.

Los restantes perecieron por ataques de aviones desconocidos y disparos de la artillería turca.

Hoy comenzaron en Astaná negociaciones indirectas entre una delegación del Gobierno de Damasco y otra de la oposición, auspiciadas por Rusia, aliada de las autoridades sirias, y de Turquía, valedora de la oposición.

El mantenimiento de este diálogo está recogido en el acuerdo de tregua en Siria logrado en diciembre entre Moscú y Ankara.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.