19 abr. 2024

Al menos 13 muertos en un atentado con coche bomba en un mercado de Mogadiscio

Mogadiscio, 26 nov (EFE).- Al menos 13 personas murieron hoy y un gran número resultaron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado en un concurrido mercado en Mogadiscio, la capital de Somalia, informaron a Efe fuentes policiales.

Escenario de la explosión de un coche bomba registrada hoy en un mercado de Mogadiscio. EFE/Archivo

Escenario de la explosión de un coche bomba registrada hoy en un mercado de Mogadiscio. EFE/Archivo

El atentado ocurrió en el distrito de Waberi, cuando un vehículo explotó y causó un gran número de víctimas mortales entre los civiles que se encontraban en este popular mercado de la capital, explicó un testigo al portal de noticias local Shabelle.

El comandante de la Policía local, Abshir Isak, aseguró a Efe que al menos 13 personas fallecieron en el ataque, aunque los servicios de emergencia siguen en el lugar de los hechos y el número de víctimas mortales podría aumentar.

Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y varias ambulancias trasladan a los heridos a los hospitales.

Aunque ningún grupo reivindicó el ataque, todo apunta al grupo yihadista somalí Al Shabab, que amenazó con intensificar los ataques en el país, donde el próximo miércoles está prevista la celebración de las elecciones presidenciales, aplazadas en varias ocasiones y que los expertos dudan de que finalmente se puedan celebrar.

Según un reciente informe de la ONU, Al Shabab sigue teniendo capacidad para lanzar ataques a gran escala tanto dentro como fuera de Somalia, y la situación de la seguridad en el país africano “no ha mejorado”.

En los últimos meses, los terroristas han optado por una estrategia de confrontación directa y han lanzado varios ataques contra bases militares de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y han matado a centenares de soldados.

También han cometido numerosos ataques contra hoteles y restaurantes de la capital en los que han muerto decenas de civiles.

La milicia islamista lucha por derrocar al Gobierno Federal e instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país a pesar de que en el último año ha sufrido grandes pérdidas.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia, que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.