24 abr. 2024

Al menos 10 muertos en un ataque de Al Shabab contra una base militar en Somalia

Mogadiscio, 25 oct (EFE).- - Al menos diez personas murieron hoy y doce más resultaron heridas en un ataque del grupo yihadista Al Shabab contra una base militar de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en Baladweyne, en el centro de Somalia, informaron los medios locales.

Un soldado somalí permanece en el lugar donde ha explotado un coche bomba en Mogadiscio (Somalia). EFE/Archivo

Un soldado somalí permanece en el lugar donde ha explotado un coche bomba en Mogadiscio (Somalia). EFE/Archivo

El ataque, confirmado por la AMISOM, se produjo sobre las 12.00 horas (9.00 GMT) cuando una decena de terroristas detonaron un vehículo lleno de explosivos a la entrada del recinto y, posteriormente, se enfrentaron con los soldados en un intenso tiroteo.

Entre los diez muertos figuran al menos cuatro soldados, aunque también podría haber varios civiles entre las víctimas, aseguraron fuentes policiales al portal de noticias local Shabelle.

La misión de la Unión Africana (UA) explicó a través de su cuenta oficial de Twitter que la situación está ahora “bajo control” tras la llegada de refuerzos procedentes de otras bases cercanas, y que “todos los terroristas” han muerto.

Fuentes de Al Shabab, que ha reivindicado el atentado, aseguraron en Andalus -emisora propagandística de los radicales- que “muchos soldados” han muerto en el asalto.

Se trata del segundo ataque perpetrado hoy por los yihadistas somalís, después de que esta madrugada al menos doce personas murieran en otro asalto contra un hostal de la localidad de Mandera, en el norte de Kenia y muy cerca de la frontera con Somalia.

Kenia, Uganda, Burundi, Etiopía y Yibuti tienen tropas desplegadas en el país en la misión de la UA, que cuenta con unos 22.000 soldados apoyados por fuerzas especiales y asesores de países occidentales.

En los últimos meses, los yihadistas han optado por una estrategia de confrontación directa y han lanzado varios ataques contra bases militares de AMISOM y han matado a centenares de soldados.

También han cometido numerosos ataques contra hoteles y restaurantes de la capital y han amenazado con intensificar los ataques en el país, donde el 30 de noviembre está prevista la celebración de las elecciones presidenciales, que han sido aplazadas en varias ocasiones.

La milicia islamista lucha por derrocar al Gobierno Federal e instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país a pesar de que en el último año ha sufrido grandes pérdidas.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.