29 mar. 2024

“Al llegar triste la hora”

Al llegar triste la hora che symi roheja haguâ.

Ani nemba’e mbyasy porque voy a gozar la gloria. Mientras tú tienes vida, échame tu bendición, tajapomi la despedida, che sy che mongakuaaháregui ta’emi ipahaite adiós, madre de mi vida, angelito soy de suerte. Porque volando oho en la gloria, en la vida, en la victoria, ko mitâmi porâite, querubín katu ra’e, yvotymícha ojepo’o, mainumbymícha oveve, oho hasta Ñandejára gloria ha ehecháne isýpe eréne che paloma de mis entrañas ha ipópe guare la palma torypápe jagueroko’êne.

En el vientre de su madre, Dios oforma imba’erâicha ñamombe’use haguâicha el ángel oîva ijaltarpe, ángel oîva ijaltarpe.

Canto perteneciente al “Niño ára”, disco 2, track 8, interpretado por Daniela Jahari, “gran informante etnográfica”, dice Sequera en la explicación del disco, “cuyas primeras audiciones las hemos realizado en la compañía Tepe Po’i, de Yaguarón, y cuyos registros en audio fueron realizados entre 1985 y 1986".

Más contenido de esta sección
En el artículo anterior mencionamos algunas de las campanas más antiguas del país Guairá, en esta ocasión incluimos otras que corresponden a algunos distritos y ciudades del país, entre ellas, la que podría ser la más importante que data del siglo XVIII.
Esta es una historia de la guerra grande sobre Francisco Isidoro Resquín, de quien Juan Crisóstomo Centurión llegó a decir que “veía traidores hasta en la chipa”.
La democracia a estas alturas en El Salvador ya no puede ser entendida con su significado original, es decir, como un sistema a través del cual existen contrapesos que permitan opiniones diferentes a las del gobierno de turno y ahora reelecto.
En Paraguay todavía existen campanas desde la época de los jesuitas, que tienen cerca o más de 300 años. Son las que sobrevivieron de la Guerra Triple Alianza, es decir, las que se salvaron de la legua de fuego de la fábrica del Ybycuí, donde se fundieron muchas campanas de las iglesias para la fabricación del renombrado cañón monstruo denominado también el Cristiano.
A principios del siglo XX, la comunidad científica creía que la composición de las estrellas era parecida a la de la Tierra, hasta que una astrónoma descubrió que las estrellas se componían de hidrógeno y helio, Cecilia Payne-Gaposchkin fue quien descubrió la composición de las estrellas y del universo.
Nayib Bukele cosechó una aplastante victoria, asegurándose el mandato en el periodo 2024-2029, en el que supone la primera reelección presidencial desde que el país centroamericano dejó una dictadura militar y a pesar de la prohibición constitucional.