2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 21 de julio de 2016, 01:00

Al final, concejales deciden que el Metrobús no pase por San Lorenzo

El corredor que debía pasar por Julia Miranda Cueto no se hará y afecta a todo el proyecto, ya que el MOPC tendrá que definir de nuevo dónde construirán la terminal. Los mesiteros se quedarán sin el "mercado modelo".

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que finalmente el Metrobús no llegará hasta el centro de San Lorenzo (tramo 4), debido a una nueva decisión de la Junta Municipal de la Ciudad Universitaria.

La determinación fue comunicada al ministro Ramón Jiménez Gaona el pasado 18 de julio. De este modo, el convenio firmado en 2009 y ratificado por la actual Junta Municipal el pasado 6 de abril queda sin efecto. En el mencionado convenio se estipulaba que el tramo 4 del Metrobús debía pasar por la calle Julia Miranda Cueto.


Embed

Al mismo tiempo, se deja sin efecto la construcción del mercado modelo previsto para albergar a los mesiteros de la calle Julia Miranda Cueto, que debía ejecutar el MOPC.

Ahora, nuevamente tendrán que estudiar dónde se construirá la terminal del Metrobús, que en un comienzo debía estar en las instalaciones de los talleres del MOPC y la Patrulla Caminera de San Lorenzo. Ahora hablan de que podría ser en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción.

José Tomás Rivarola, responsable del proyecto por el MOPC, señaló a ÚH que si bien aún no recibieron una notificación oficial, ya están analizando dónde construirán la terminal con el nuevo cambio. "El MOPC no va a improvisar", expresó.

El MOPC lamentó en un comunicado de prensa la decisión tomada, debido a que deja sin efecto estudios y trabajos realizados desde el 2009 que "darían una solución vial y urbanística al problema que hoy se presenta en el centro de la comuna sanlorenzana".

TRAMOS. Las propuestas presentadas por el MOPC, para el corredor del Metrobús en San Lorenzo, fueron las calles Defensores del Chaco, Julia Miranda Cueto de Estigarribia (que forma parte de ruta 2) y la calle 10 de Agosto.

Ante la negativa de los concejales, el MOPC incluyó en un llamado a licitación pública internacional ya existente la realización de estudios para la elaboración de un proyecto tendiente a dar una solución completa para el transporte, la movilidad y mejora del tránsito en el área metropolitana de San Lorenzo.

Recordemos que el costo total estimado del proyecto Metrobús es de USD 167,8 millones, de los cuales ya se adjudicaron por USD 52 millones las obras del corredor central de Eusebio Ayala (tramos 2 y 3), desde General Aquino hasta el Campus de la Universidad Nacional de Asunción, de 11,4 km. La firma portuguesa Mota-Engil Engenharia e Construcao SA es la que ejecutará las obras del tramo central, que se iniciarán en los próximos días.

El corredor del Metrobús en el centro capitalino (tramo 1), en un trayecto de 5 km, se licitará a finales de este año, mientras que el de San Lorenzo, de 2 km, no se construirá.