8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 3 de noviembre de 2016, 01:00

Al fin MOPC asfaltará el tramo Eusebio Ayala-Cerro la Gloria

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitó la pavimentación asfáltica de 18 km del tramo Eusebio Ayala-Mómpox-Cerro la Gloria, un lugar histórico en donde se libró la batalla de Acosta Ñu, en el Departamento de Cordillera.

La fecha de presentación de las ofertas será el 18 de noviembre de este año, en la sede central del MOPC. Las empresas interesadas pueden ingresar a la página de Contrataciones Públicas para conocer más detalles de este llamado, que tiene el ID 316719. El proyecto constituye un mejoramiento de la red vial de la zona uniendo la ciudad de Eusebio Ayala con la Localidad de Mómpox y, a su vez, con la ruta pavimentada que une Tobatí con Primero de Marzo.

El tramo de 18,56 km de extensión, cuyo diseño final de ingeniería fue realizado por la firma Electroconsult del Paraguay SA, fue licitado y adjudicado en el año 2009, durante el gobierno de Fernando Lugo. Sin embargo, el consorcio adjudicado integrado por las firmas Bieber - Hirsch – IEC no cumplió el contrato, por lo que se rescindió.

PENDIENTE. Otro de los proyectos pendientes del MOPC en el tercer departamento es el asfaltado del tramo que une Isla Pucú con la compañía San Isidro, para empalmar con la ruta que va a Primero de Marzo, que hoy está en condiciones deplorables. Se trata de un tramo empedrado de unos 15 km que está en pésimo estado y se convierte en un peligro para los transeúntes.

Ya el año pasado directivos del MOPC manifestaron que intervendrán el trayecto mencionado, pero hasta ahora no existe ningún proyecto para avanzar, según justificaron, por falta de recursos. Autoridades locales y el clero instaron al MOPC en varias oportunidades a mejorar el tramo en cuestión, pero hasta hoy sin respuestas. Cordillera se enfrenta a un lamentable déficit de infraestructura –como el resto del país–, lo que dificulta su crecimiento económico.