24 abr. 2024

Al fin MOPC asfaltará el tramo Eusebio Ayala-Cerro la Gloria

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitó la pavimentación asfáltica de 18 km del tramo Eusebio Ayala-Mómpox-Cerro la Gloria, un lugar histórico en donde se libró la batalla de Acosta Ñu, en el Departamento de Cordillera.

La fecha de presentación de las ofertas será el 18 de noviembre de este año, en la sede central del MOPC. Las empresas interesadas pueden ingresar a la página de Contrataciones Públicas para conocer más detalles de este llamado, que tiene el ID 316719. El proyecto constituye un mejoramiento de la red vial de la zona uniendo la ciudad de Eusebio Ayala con la Localidad de Mómpox y, a su vez, con la ruta pavimentada que une Tobatí con Primero de Marzo.

El tramo de 18,56 km de extensión, cuyo diseño final de ingeniería fue realizado por la firma Electroconsult del Paraguay SA, fue licitado y adjudicado en el año 2009, durante el gobierno de Fernando Lugo. Sin embargo, el consorcio adjudicado integrado por las firmas Bieber - Hirsch – IEC no cumplió el contrato, por lo que se rescindió.

PENDIENTE. Otro de los proyectos pendientes del MOPC en el tercer departamento es el asfaltado del tramo que une Isla Pucú con la compañía San Isidro, para empalmar con la ruta que va a Primero de Marzo, que hoy está en condiciones deplorables. Se trata de un tramo empedrado de unos 15 km que está en pésimo estado y se convierte en un peligro para los transeúntes.

Ya el año pasado directivos del MOPC manifestaron que intervendrán el trayecto mencionado, pero hasta ahora no existe ningún proyecto para avanzar, según justificaron, por falta de recursos. Autoridades locales y el clero instaron al MOPC en varias oportunidades a mejorar el tramo en cuestión, pero hasta hoy sin respuestas. Cordillera se enfrenta a un lamentable déficit de infraestructura –como el resto del país–, lo que dificulta su crecimiento económico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.