25 de febrero
Sábado
Muy nublado
23°
34°
Domingo
Mayormente nublado
23°
33°
Lunes
Muy nublado
24°
34°
Martes
Chubascos
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 12 de febrero de 2017, 02:00

Al fin comenzaron a montar vigas del superviaducto, pero con dificultades

El traslado de la primera viga hizo reventar la rueda del camión de gran porte que lo acarreaba. Se trata de estructuras de 35 metros de largo, 2 de ancho y 62 toneladas cada una, las más grandes del país.

La firma española Isolux Corsán, contratista de las obras del superviaducto, al fin comenzó ayer con los trabajos de izamiento de las vigas del paso a desnivel en construcción entre Aviadores del Chaco y Madame Lynch, de Asunción.

El tráfico seguirá cortado en ambas avenidas hasta la finalización de los trabajos, que podría darse entre el 14 o 15 de febrero próximos. Solo se podrá transitar por las calles alternativas, que ayer ya se saturaron y sería peor durante la semana.

Luego de varias postergaciones, el izamiento se concretó en horas de la mañana, pero nuevamente con dificultades para el traslado de la primera viga, que hizo reventar la rueda del camión de gran porte que lo acarreaba, ya que la estructura era muy pesada.

Finalmente, el problema se subsanó y comenzaron los trabajos que continuarán sin interrupción, dependiendo del clima, según informaron los ingenieros Ignacio Gómez, director de Vialidad del MOPC, y René Peralbo, jefe del Departamento de Ejecución, durante un recorrido de ÚH por la zona de obras.

Los funcionarios explicaron que en el país no se encuentran aún camiones de gran porte preparados para ejecutar este tipo de traslados, por lo que tuvieron el inconveniente. Según comentaron, las 27 vigas que se alzarán en el transcurso de los días siguientes son las más grandes que se han fabricado en el país para un viaducto. Ayer lograron izar 5 vigas. Se trata de vigas prefabricadas de hormigón y cada una tiene 35 metros de largo y 2 metros de ancho. Además, cada estructura tiene 62 toneladas, lo que dificulta su traslado.

Postergaciones. Recordemos que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) venía informando que desde el miércoles debía realizarse este trabajo. Luego se pospuso para el jueves y viernes, pero recién ayer se concretó.

Las cancelaciones se dieron, justamente, porque el camión que debía transportar las vigas tuvo problemas mecánicos, por lo que no pudo llegar hasta la zona de obras, lo que se consideró una incompetencia de la contratista.

Vale recordar además que en noviembre del año pasado se suspendió el izamiento de las vigas por "diferencias de criterios técnicos". Algunos trascendidos, en ese momento, incluso señalaron que había fisuras en las vigas, lo que fue refutado por el MOPC, que prometió además realizar revisiones técnicas de cada estructura. La obra tiene un avance general del 75% y cuando se concluya el izamiento se llegará a un 85%. El túnel está terminado en un 95% y podría habilitarse antes. La promesa es terminar la infraestructura para el 31 de marzo.