3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 17 de julio de 2016, 01:00

“Al existir conflicto de titularidad no puede haber invasión”

El abogado Marcos Shirakawa, defensor de uno de los condenados en el caso Curuguaty, Alcides Ramírez (ya liberado), explicó que desde el momento que existía ligitio sobre la titularidad de la propiedad privada en cuestión, no puede configurarse el hecho punible de invasión de inmueble.

“La Fiscalía condenó a campesinos porque supuestamente habían invadido una propiedad privada; sin embargo, no se puede dar esa conducta, ya que el hecho en sí no ocurrió”, afirmó.

Agregó que “mientras la titularidad no se pueda determinar, no puede constituir una invasión cuando que no se puede tener certeza de ella y en este momento, a pesar de una ley de donación de esas tierras”.

Por su parte, el senador Sixto Pereira, del Frente Guasu, dijo que “la familia Riquelme se apropió de la finca, la reivindicación de dichas tierras por parte de los campesinos es genuina. En el caso específico de Marina Cué, la orden no fue de desalojo, fue para un relevamiento de datos, lo cual no fue cumplido y en ese caso se ha extralimitado la Policía en sus funciones”, dijo.

“No se puede configurar un delito de invasión de inmueble ajeno, desde el momento en que la finca está en litigio, no se puede hacer desalojo, tampoco puede prosperar un desalojo”, agregó Sixto.

En tanto el senador Hugo Richer, también del FG, explicó que “desde el punto de vista de la serie de irregularidades en el proceso de la lucha por la tierra es que tiene que ver mucho”. Comentó que el Poder Judicial siempre ha cumplido un rol relevante para legalizar las tierras malhabidas.

“Si esta legalización de lo irregular no hubiere ocurrido y la distribución fuere equitativa, este tipo de situaciones no ocurrirían”, añadió el legislador, y explicó con más detalles desde la arista de la problemática de la tierra y sus consecuencias con el campesinado, que generan este tipo de conflictos.