24 abr. 2024

“Al cine paraguayo le falta más apoyo del Gobierno”

Ya lo van conociendo como J. D. Flitner, su personaje en la película Luna de cigarras, pero su nombre real es Nathan Christopher Haase, un paraguayo que vivió en Colombia y EEUU, y luego volvió al país para hacer filmes, como el largometraje que se estrenó el último fin de semana.

Protagonista.  Nathan Christopher Haase interpreta alnarco J. D. Flitner en la taquillera película  Luna de cigarras.

Protagonista. Nathan Christopher Haase interpreta alnarco J. D. Flitner en la taquillera película Luna de cigarras.

“J. D. es un tipo que evade el sistema de EEUU, que quiere vivir con mucha libertad y hacer lo que quiere. Le pasaron cosas en EEUU y viene a emprender su negocio en Paraguay, para seguir ganando dinero”, comenta el actor respecto a su personaje.

Dice que interpretar a un narcotraficante estadounidense que viene a hacer negocios en el país, “fue todo un desafío” y tuvo que “hacer una investigación exhaustiva para construirlo”.

“Estoy feliz con Luna de cigarras, que la gente la vea. Fui a los cines y vi a las personas salir sonriendo, eso no tiene precio. Dan más ganas de seguir trabajando y haciendo cine”, cuenta Nathan.

Por otro lado, comenta que vio películas como 7 Cajas, Hamaca paraguaya y Cuchillo de palo, y que el cine nacional es interesante. “Hay mucho talento, lo que le falta al cine paraguayo es más apoyo del Gobierno”, sentenció.

Igualmente, sostiene que se necesitan más recursos humanos preparados para hacer largometrajes de alta calidad en el país, además de recursos técnicos de última generación. “Hay un montón de historias en Paraguay que pueden ser explotadas”, subraya.

POLIFACÉTICO. Actor, productor, director de arte y guionista, Nathan escribió su primer guion, junto con Jorge Bedoya, para Luna de cigarras. “Lo hicimos rápidamente, de diciembre de 2012 a febrero de 2013”, recuerda.

Y respecto a las críticas que surgieron por el libreto de la cinta, comenta que muchos hablaron bien de la actuación, de la dirección de arte y de la producción, aunque apuntaron algunos puntos flojos. “Si sacamos un 8 o un 9 de un 10, está bien. Quizás si conseguimos más fondos podríamos ajustar algunos detalles. Nos importa la reacción de la gente, es lo que estamos buscando y encontrando”, manifiesta Haase.

Igualmente, señala que entre todas sus facetas, la que más le gusta es la de la actuación. “Es increíble poder interpretar a otro. Es difícil explicarlo, aunque ya trabajé en otras producciones, yo también sigo aprendiendo de la actuación”, sostiene.

Explica que tuvo que aprender a hacer “un poco de todo”, porque estuvo en Los Ángeles (EEUU), un lugar muy competitivo. “Ahí todos son actores, directores y productores. Uno hace lo que puede para sobrevivir”, afirma Nathan.

Perfil. Nacido en noviembre de 1976, en Paraguay, Nathan Haase vivió su infancia entre Paraguay, Colombia y EEUU, donde completó sus estudios en la Oregon State University. Actuó en películas como The Water Horse y uno de sus logros recientes es el cortometraje El circo de la mariposa, que ganó premios en más de 35 diferentes festivales, y en el cual trabajó como productor ejecutivo, director de arte y actor. Actualmente ayuda al desarrollo del largometraje del mismo título.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.