25 de abril
Martes
Mayormente nublado con tormentas
15°
29°
Miércoles
Mayormente despejado
10°
21°
Jueves
Despejado
20°
Viernes
Despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 21 de diciembre de 2016, 01:00

Ajuste de Fed no afectó tasa del BCP

El ajuste al alza que realizó la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) a su tasa de política monetaria no tuvo gran impacto en el mercado local, motivo por el que el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del Banco Central del Paraguay decidió ayer mantener su tasa de política monetaria en 5,50% anual.

“El Ceoma observa que en el contexto internacional el reciente ajuste de la tasa de la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos no ha generado cambios sustanciales en los mercados financieros”, destacaron.

El informe añade que en la región el panorama de las principales economías se muestra incierto; mientras que a nivel interno las medidas de tendencia de la inflación mantienen un comportamiento consistente con el horizonte de la política monetaria prevista por la banca matriz.

“El escenario no amerita un cambio de perfil de política monetaria. No obstante, seguirá monitoreando la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas y utilizará sus instrumentos con flexibilidad a fin de garantizar la inflación proyectada en 4,5% anual”, resaltaron.

ajustes. En el informe que brindó la Reserva Federal norteamericana anunciaba que para el próximo año se podrían dar hasta tres ajustes más al alza en sus tasas de interés de política monetaria.

El margen de la tasa actual de la Fed quedó fijada entre 0,50% a 0,75% y forma parte de la normalización de la economía de Estados Unidos que, luego de varios años, ha empezado a mostrar un crecimiento sostenido cercano al 2% anual.

Con el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, el dólar americano cobra mayor valor y presiona a las monedas locales de la región.

Por esta razón, es que el BCP ha insistido en que no es razonable fijar un presupuesto anual para sus gastos en política monetaria, puesto que tiene que contar con la mayor flexibilidad para utilizar todos sus instrumentos de modo a poder responder ante presiones en el interés o fluctuaciones bruscas en el tipo de cambio.

Los instrumentos de política monetaria que utiliza la banca matriz sirven para mantener estable el nivel de inflación, que actualmente ha acumulado apenas 3,3% y se prevé cierre el año hasta en 4,1%.

La Cámara de Senadores introdujo en la Ley de Presupuesto para el año que viene un tope a los gastos en política monetaria del BCP, que pone en riesgo la estabilidad macroeconómica, motivo por el que se presentaría una acción de inconstitucionalidad.