17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 4 de mayo de 2017, 02:00

Ajuste de ANDE impactó en precios de la canasta familiar

Si bien la inflación fue de solo 0,5% en abril, hubo cierto efecto traslado, por mayor costo operativo de las industrias de alimentos como panificados y la carne, señala el informe que presentó ayer el Banco Central.

La inflación del mes de abril fue de 0,5%, según la variación que arrojó el índice de precios al consumidor (IPC) que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

Con esto la inflación acumulada al cierre del primer cuatrimestre del año ascendió a un 2%, cifra que es inferior al 2,2% que se había verificado en el mismo periodo del año anterior.

El resultado se explica por aumento en los precios de varios productos alimenticios, bienes duraderos y el servicio de la energía eléctrica.

aumentaron. Entre los productos que sufrieron mayor incremento se destaca el tomate, que subió 16,3%, mientras que el precio del huevo subió 11,7%, como se esperaba por la temporada de Semana Santa.

Lo mismo ocurrió en el caso del queso paraguay con una suba de 8,1% y la costilla de primera 6,9%; en el caso de la energía eléctrica a nivel general en las residencias se verificaron subas de 5,1%.

El aumento en la tarifa de la energía también afectó al costo de producción de varios segmentos que impactó ya en la oferta de los panificados y la carne vacuna.

También se reportaron aumentos en los precios de alojamiento, alquiler de viviendas, telefonía móvil, pasaje aéreo y los paquetes turísticos, tanto al interior como al exterior por los días feriados de Semana Santa.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que si bien se ha notado cierto efecto traslado en casos puntuales debido al aumento del costo operativo de energía eléctrica para la producción de algunos productos, este efecto no fue generalizado debido al factor de la competencia en el mercado que obliga a algunos a asumir ese mayor costo.

Cabe recordar que desde marzo de este año la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) decidió ajustar las tarifas con subas por nivel de consumo que van desde 10% hasta 20%.

Este incremento afecta aproximadamente a unos 740.00 usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Miembros de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) han advertido que el ajuste afectaría las operaciones de las empresas y tendría un efecto en los precios al consumidor.

bajaron. Entre los productos que reportaron baja en sus precios de oferta se destaca el caso de la lechuga, que tuvo un descenso de hasta 35%.

El limón 16,0%, la manzana 12,5%, cebollita de hoja en 9,1%, zanahoria 7,9% y la naranja 7,8% entre los que más bajaron de precio.

Desde enero del próximo año el BCP comenzará a aplicar una nueva canasta para medir los niveles de inflación luego de la actualización de ponderaciones que hizo el año pasado. La meta de inflación es 4% anual.

La Cifra
2 por ciento es la inflación acumulada en el 2017 según BCP, uno de los niveles más bajos en la región.


Embed