29 mar. 2024

AI urge al Gobierno chileno a derogar la ley de amnistía impuesta por Pinochet

Santiago de Chile, 24 feb (EFE).- Amnistía Internacional (AI) urgió hoy al Gobierno chileno a hacer efectiva la derogación de la ley de amnistía impuesta por el general Augusto Pinochet en 1978, cuya tramitación para abolirla sigue “anclada en el parlamento sin avanzar”, informaron representantes de la organización.

El director de Amnistía Internacional (AI) en Chile, Roberto Morales (i), fue registrado este martes junto a la directora ejecutiva de AI, Ana Piquer (d), en Santiago de Chile. EFE

El director de Amnistía Internacional (AI) en Chile, Roberto Morales (i), fue registrado este martes junto a la directora ejecutiva de AI, Ana Piquer (d), en Santiago de Chile. EFE

“Hacemos un llamado para que la anulación de la amnistía sea trabajada con la mayor celeridad posible”, sostuvo el director de AI en Chile, Roberto Morales, al presentar en Santiago el capítulo chileno del informe anual sobre “La situación de los derechos humanos en el mundo”.

Morales recordó que la anulación de la ley de amnistía fue anunciada en septiembre pasado pero aún no se ha hecho efectiva, a pesar de que el Ejecutivo le dio urgencia a la iniciativa.

La derogación de la citada ley, que exime de responsabilidad a quienes cometieron abusos entre 1973 y 1978, los primeros años de la dictadura militar (1973-1990), fue una de las promesas electorales de la presidenta Michelle Bachelet.

La organización hizo estas consideraciones en el marco de la publicación de su informe anual, en el que destaca la “vergonzosa e ineficaz” respuesta global a los conflictos y los abusos cometidos por Estados y grupos armados.

Uno de los capítulos del informe está dedicado a Chile, que “preocupa especialmente” a la organización por la situación de los derechos humanos en distintos ámbitos como la inmigración, los indígenas, la mujer o la justicia militar.

Respecto a los derechos de los inmigrantes, la directora ejecutiva de la organización en Chile, Ana Piquer, aseguró que la legislación migratoria está “muy desfasada”, puesto que no se hace cargo de los derechos de estas personas y las discrimina en el acceso a determinados servicios como la salud, la educación o la vivienda.

En relación a los derechos de los indígenas, Piquer señaló que sigue siendo un tema “no resuelto” y añadió que pese a la existencia de una regulación sobre el tema, “muchas de las ordenanzas no han sido validadas transversalmente por los distintos pueblos indígenas, por lo que en el futuro se va a generar un nuevo conflicto”.

A su juicio, se suma el caso particular de los mapuches, quienes muchas veces son víctimas de la violencia policial y el uso discriminatorio de la legislación antiterrorista en el contexto de los allanamientos a las comunidades donde viven.

Los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, otra de las piedras angulares del informe, se concreta en Chile en la discusión en torno a la tramitación de la ley de despenalización del aborto, algo que para la organización es una “excelente noticia”.

“Creemos que es un tema arduo pero también estamos convencidos que es fundamental avanzar dentro del marco de una protección global a los derechos sexuales y reproductivos en Chile”, subrayó Piquer.

En cuanto a la aplicación de la justicia militar en Chile, AI ve necesaria una “modificación urgente”, pues actualmente los delitos comunes cometidos por carabineros o militares son vistas por la justicia penal militar y no la ordinaria, lo que según Morales, “pone en duda la imparcialidad y la independencia del juicio”.

Por último, los dirigentes de la organización expresaron su creciente preocupación por la reacción policial en el control de los disturbios y el “desproporcionado uso de los medios disuasorios como los gases lacrimógenos o los camiones de agua, una práctica casi rutinaria en todas las manifestaciones”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.