23 abr. 2024

AI denuncia ataques contra los activistas ambientales en Latinoamérica

Santiago de Chile, 9 dic (EFE).- Amnistía Internacional presentó hoy la plataforma "¡Alza la voz por los defensores y defensoras!” que expone decenas de casos de activistas ambientales de toda la región que han sufrido amenazas, ataques e incluso homicidio como castigo por su trabajo para proteger el medio ambiente.

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas. EFE/Archivo

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas. EFE/Archivo

Según un comunicado del organismo difundido este viernes, bajo el marco del Día Internacional de los Defensores de los Derechos Humanos, en la ciudad chilena de Temuco (sur), los casos denunciados en la plataforma “no son más que la punta del iceberg”.

La nueva herramienta pretende arrojar luz sobre una crisis invisible y sobre las historias de quienes trabajan contra poderosos intereses políticos y económicos para proteger los recursos “sin los cuales ninguno de nosotros podríamos vivir”, añade Amnistía Internacional (AI).

Agrega que un caso emblemático ocurrido en la región es el de Berta Cáceres en Honduras. El cobarde asesinato a esta líder indígena fue una tragedia anunciada y nos dejó el temido mensaje que hacer activismo por los derechos humanos en ese país puede ser letal.

“Hoy más que nunca, los y las activistas que defienden el medioambiente son el blanco de una campaña implacable destinada a impedirles proteger recursos naturales vitales”, señaló la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas.

Un ejemplo cercano es el caso de Máxima Acuña en Perú, quien lucha por defender sus tierras afectadas por la actividad minera. Esta campesina ha hecho frente a violentos ataques de la Policía por negarse a abandonar la tierra en la que vive con su familia.

La campaña de intimidación que vive Máxima tiene por objetivo hacerle la vida imposible, de forma que desista y se marche. “Esta cruel estrategia de amedrentamiento” la viven con frecuencia los y las activistas ambientales en la región, añade el comunicado.

En tanto, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional-Chile, Ana Piquer, señala que “los defensores y defensoras del territorio han sido víctimas de ataque en todas las Américas, y lamentablemente Chile no es la excepción”.

La plataforma online presentada hoy ante la prensa en Temuco incluye dos casos ocurridos en Chile, ambos vinculados a la lucha mapuche por el territorio.

El primero, es el lonko Víctor Queipul Huequil de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, quien tras una historia de acoso policial y criminalización que ha afectado a él y a su familia, en junio de este año fue secuestrado por ocho horas, durante las cuales fue amarrado, golpeado y amenazado de muerte debido a sus actividades de defensa de las comunidades.

El segundo caso es la abogada Karina Riquelme Viveros del Centro de Investigación y Defensa Sus (Cidsur), en Temuco, que trabaja en la defensa de causas de imputados mapuche, y ha sido también criminalizada y amedrentada por funcionarios policiales.

Amnistía Internacional considera que los casos de Queipul y Riquelme deben tomarse como una señal de alerta “extremadamente grave”.

“Es imprescindible que en casos como estos se investiguen a fondo los hechos denunciados, se sancione a quienes resulten responsables, y se adopten medidas para que hechos como estos no se vuelvan a repetir”, enfatizó Ana Piquer.

Según el organismo, América Latina se ha convertido en la región más peligrosa para las personas que trabajan sobre esos temas.

Tan sólo en 2015, la ONG Global Witness registró 185 homicidios de defensores y defensoras de la tierra y el medio ambiente en todo el mundo; de ellos, 122 tuvieron lugar en Latinoamérica.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.