29 mar. 2024

AI acusa a las fuerzas iraquíes y a sus aliadas de crímenes contra civiles suníes

El Cairo, 18 oct (EFE).- Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a las fuerzas gubernamentales iraquíes y sus milicias aliadas de cometer crímenes contra los civiles suníes que han escapado de las áreas controladas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Miembros del ejército iraquí celebran su victoria ante el Estados Islámico (EI) tras una operación realizada cerca de Shirqat, a 350 kilómetros al norte de Irak, el pasado 20 de junio. EFE/Archivo

Miembros del ejército iraquí celebran su victoria ante el Estados Islámico (EI) tras una operación realizada cerca de Shirqat, a 350 kilómetros al norte de Irak, el pasado 20 de junio. EFE/Archivo

En un informe publicado hoy, AI señaló a esas fuerzas como las responsables de cometer “serias violaciones de derechos humanos, incluidos crímenes de guerra, torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales” de miles de civiles que huyeron del EI.

“Los árabes suníes en Irak se enfrentan a una brutal revancha a manos de las milicias y de las fuerzas del Gobierno, y son castigados por crímenes cometidos por el grupo (terrorista)”, dijo en el informe el director de Investigación y Defensa para Oriente Medio y Norte de África de AI, Philip Luther.

El documento, titulado “Castigados por los crímenes de Dáesh (acrónimo en árabe para el EI): desplazados iraquíes abusados por milicias y fuerzas gubernamentales”, advierte sobre el riesgo de que se cometan violaciones masivas durante la ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul, que dio comienzo ayer.

“Es crucial que las autoridades iraquíes tomen medidas para asegurar que estos horribles abusos no sucedan de nuevo. Los Estados que apoyan la lucha militar contra el EI en Irak deben demostrar que no continuarán cerrando los ojos ante estas violaciones”, añadió Luther.

Muchos de esos ciudadanos fueron forzados a abandonar sus hogares durante operaciones militares este año, entre ellas las de Faluya (centro), Al Sharqat, Hawiya y los alrededores de Mosul (norte).

El informe se basó en entrevistas a 470 antiguos detenidos, testigos y familiares de los asesinados, desaparecidos o detenidos, así como oficiales, activistas, trabajadores humanitarios y otros.

“Me pegaron a mí y a los otros con todo lo que tenían: barras de metal, palas, tuberías, cables... Nos insultaban y decían que era por venganza por la masacre de Spiker (donde cerca de 1.700 cadetes chiíes fueron asesinados por el EI)”, dijo un superviviente a AI.

Asimismo, Luther instó a las autoridades iraquíes a “investigar imparcial e independientemente todas las sospechas de tortura, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales”.

La participación de la milicia chií progubernamental Multitud Popular en la ofensiva para liberar Faluya desató hace meses numerosas críticas de dirigentes políticos por los supuestos casos de torturas a civiles suníes.

La minoría suní de Irak se siente discriminada desde la caída del dictador Sadam Husein, también de credo suní, y ha protagonizado protestas para exigir la liberación de los presos y la anulación de la ley antiterrorista, que consideran que está dirigida contra ellos.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.