29 mar. 2024

Ahora se tarda 1 hora como mínimo para cruzar el Puente de la Amistad

Un auto tarda inclusive una hora y media para completar la travesía en momentos de mucho movimiento. El domingo llegan más efectivos brasileños para buscar mayor ordenamiento del tráfico.

Difícil.    Las motocicletas son las que pasan sin mayores inconvenientes en medio de la obra.

Difícil. Las motocicletas son las que pasan sin mayores inconvenientes en medio de la obra.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La Policía Rodoviaria Federal del Brasil (PRF) anunció que reforzará su presencia en la zona primaria y Puente de la Amistad, margen izquierda, con 26 efectivos y más patrulleras a fin de ayudar en el ordenamiento del paso fronterizo mientras duren los trabajos de reparación y revitalización de la pasarela internacional que une Ciudad del Este, Paraguay, con Foz de Yguazú, Brasil.

Según los datos oficiales, los automovilistas tardan en promedio 40 minutos a una hora en periodos normales y de una hora y 40 minutos en horarios picos. Este tiempo de demora se tenía anteriormente solo los miércoles y sábados, en épocas de mayor actividad comercial, o cuando los controles de la Receita Federal se volvían rígidos en Foz.

Estos tiempos corresponden a datos que fueron levantados durante la primera semana de trabajo, tarea realizada por agentes de las aduanas brasileña y paraguaya, así como por fiscales del Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT) y de la Policía Rodoviaria Federal, y las muestras hechas por funcionarios del consorcio CSO-Gaissler, que ejecuta las obras.

El refuerzo policial llegará el 1 de febrero. Estas y otras determinaciones fueron adoptadas durante una reunión de evaluación donde se analizó la primera semana de trabajo. En el encuentro, del que participaron autoridades paraguayas y brasileñas, se expusieron una serie de aspectos positivos y negativos en torno a la circulación, así como también se escucharon sugerencias.

También se adoptó el cierre, en el lado brasileño, de los accesos laterales, de manera a evitar que vehículos rompan fila. Con esta determinación solo una vía está habilitada para esperar cruzar el puente en lado brasileño. Después del impacto en los primeros días de la reforma, que se inició el pasado 19 de enero, el tránsito comenzó a fluir, pese a que en las filas generadas en ambas márgenes solo se escuchan reclamos de los conductores.

Una de las sugerencias que surgieron es la necesidad de que se implementen operaciones extraordinarias los domingos para evitar que se acumulen camiones los días lunes. Los camiones cruzan de 20.00 a 6.00 del día siguiente. Los intervalos esta semana serán de cada 15 minutos en ambos sentidos. En el sentido Paraguay-Brasil, los camiones vacíos son liberados desde las 20.00 hasta las 23.00 y los que tienen carga de las 23.00 a 5.00 del día siguiente. Ya en el sentido Brasil-Paraguay serán liberados tanto los vehículos vacíos así como los cargados.

MÁS RÁPIDO. Una mano de la pista sigue clausurada, donde se pueden observar a obreros de la empresa CSO-Gaissler, que ejecuta la obra, mucho más rápido de lo inicialmente previsto, según se informó.

La colocación de concreto estaba prevista para el 30 enero, pero será anticipada porque el consorcio demolió las primeras placas de la pista en periodo mucho más corto de tiempo. El avance ocurrió porque la empresa usó equipo diamantado, cuyo rendimiento equivale al servicio de 20 hombres. Se aclaró que sumar más obreros en la pista, en esta primera etapa de la obra, no cambiaría nada.