23 abr. 2024

Ahora saben por qué se teme a la transparencia

Por Susana Oviedo, soviedo@uhora.com.py

El escandaloso despilfarro del dinero público, las asignaciones salariales, triplicadas y quintuplicadas mediante otras jugosas remuneraciones o beneficios son apenas unos de los puntos que quedan en evidencia al verse obligados los entes públicos a publicar información sobre sus funcionarios, los salarios y otros.

Es decir, al someter al escrutinio público el manejo de los recursos que son de todos los contribuyentes y no del administrador de turno, como se piensa en el país.

Usos y costumbres abusivos del poder que, era de esperarse, todavía se empeñan en ocultar los “servidores públicos"; y razón fundamental de la tremenda resistencia que han opuesto en los últimos 25 años de vida democrática del Paraguay a todos los intentos por transparentar el Estado.

Ahora estamos viendo con espanto cómo los funcionarios del Banco Central del Paraguay han dejado de ser los únicos privilegiados del sector público con sus altos salarios y numerosas bonificaciones y premios. Vemos cómo los del Congreso Nacional se les igualan en algunos rubros y les pasan lejos en otros. Si no, que lo digan el director de Fotocopias y el de los ascensoristas.

Si el año pasado no se hubiera dado la primavera informativa alcanzada parcialmente, tras un perseverante reclamo de los medios de comunicación y de la ciudadanía, no nos habríamos enterado de casos como el de la “niñera de oro”, que implicó al entonces diputado Víctor Bogado; ni del sistema utilizado por legisladores como José María Ibáñez, que nos hacía pagar los salarios de sus peones, convirtiéndolos en planilleros de la Cámara Baja.

En una primera etapa los ciudadanos nos indignamos ante estas situaciones registradas en el Parlamento Nacional vinculadas con el tráfico de influencia, nepotismo, y uso de los recursos públicos como si de particulares se tratara.

Ahora, hurgando en los números, hierve la sangre al comprobarse los niveles salariales tan altos para cargos inventados e innecesarios, y que hacen sentir aún más profunda la injusticia que impera en Paraguay, por acción y omisión de los propios “representantes del pueblo”.

Ahora cobra sentido lo que venimos escuchando hace tiempo: Que de cada 100 guaraníes que ingresa en el fisco, 90 va a parar a pago de salarios. ¡Y qué salarios!

Da miedo pensar cómo será en los otros poderes del Estado o cuántos “beneficios” más habrían pergeñado en el Congreso, si no se hubiese presionado a favor de la transparencia, y si no se aprobaba la ley 5189/14 que establece la obligación de publicar los salarios. Hay demasiada podredumbre que limpiar y para eso, es necesario verla.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.