16 abr. 2024

Ahogados en el mar cinco tunecinos que trataban de llegar a Lampedusa

Túnez, 23 may (EFE).- Al menos cinco ciudadanos tunecinos murieron hoy al naufragar la embarcación con la que trataban de llegar de forma irregular a Europa, informaron fuentes de la Marina local.

Operación anterior de rescate de inmigrantes en Lampedusa. EFE/Archivo

Operación anterior de rescate de inmigrantes en Lampedusa. EFE/Archivo

Según las fuentes, citadas por medios locales, las víctimas mortales viajaban con otros 49 compatriotas, que pudieron ser rescatados a escasas millas de la localidad turística costera de Monastir, en el este del país.

La costa sur de Túnez ha visto incrementar en los últimos meses el tráfico de barcos con inmigrantes ilegales, que no solo llevan a subsaharianos y árabes procedentes de Oriente Medio que huyen de la guerra, sino también a sus propios nacionales.

Las ciudades de la frontera con Libia, como Zarzis o Ben Guerda, e incluso la isla de Yerba, son lugares de concentración de inmigrantes, que habitualmente pagan por cruzar de forma irregular y sumarse a los botes que salen de ese país con rumbo a la cercana isla italiana de Lampedusa.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Muamar el Gadafi.

Desde entonces se ha convertido en lugar de tránsito hacia Europa para miles de personas que huyen del hambre, la pobreza, la guerra y la falta de oportunidades en su lugar de origen a lo largo de sus 1.770 kilómetros de costas.

En las últimas semanas, más de 5.000 inmigrantes irregulares han sido rescatados cuando trataban de cruzar el Mediterráneo rumbo a Italia, cerca de un millar han muerto ahogados y alrededor de 600 han sido detenidos cuando se preparaban para embarcar.

Ante esta situación, la Unión Europea aprobó días atrás una nueva directiva que permite la persecución de las mafias que trafican con los inmigrantes y destruir las precarias embarcaciones que utilizan.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.