22 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 5 de febrero de 2017, 01:00

Aguateras privadas piden cambios en

Los empresarios nucleados en la Cámara Paraguaya del Agua, que agrupa a los prestadores privados, quieren seguir invirtiendo en el mejoramiento y la ampliación de la cobertura del sistema de agua potable y alcantarillado, con miras a mejorar las condiciones de vida de miles de compatriotas.

En una nota firmada por el presidente del gremio, Alberto Rivas, solicitan al Gobierno algunas medidas para encarar los proyectos.

En primer lugar, piden la modificación de algunos artículos de la Ley 1614/2000, que prevé la restitución de bienes al Estado.

En ese sentido, sostienen que no puede restituirse al Estado algo que nunca fue de él. “Esta figura de la restitución no es otra cosa que una abierta y gratuita confiscación, que solicitamos sea reemplazada por la figura constitucional de la expropiación, la que debería hacerse previo justo pago en los casos puntuales de expropiación de aguaterías con serios incumplimientos de las disposiciones legales”.

En segundo lugar, reclaman direccionar hacia los aguateros parte de los recursos que obtiene el Estado de organismos multilaterales o de la colocación de bonos, a la modernización del sector agua potable y alcantarillado, de tal forma a contar con recursos a tasas menores que las vigentes en el mercado local.

Finalmente, el gremio solicita a las autoridades de turno participar activamente de las instancias de discusiones entre el Gobierno y los organismos multilaterales de crédito.