7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 7 de agosto de 2016, 01:00

Aguardarán hasta el 12 para revisar membresía de Venezuela en Mercosur

Los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay decidieron esperar hasta el viernes próximo, fecha límite para que el país caribeño cumpla con las condiciones que demanda la adhesión plena al bloque.

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer, y de Paraguay, Horacio Cartes, acordaron el viernes en una reunión antes de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, aguardar hasta el 12 de agosto, fecha en que se cumple el plazo de cuatro años fijado a Venezuela para culminar el proceso de adecuación plena de las normativas del Mercosur, como requisito de adhesión como Estado Parte del bloque.

Cumplido esto, correrá otro plazo hasta el 23 de agosto cuando volverán a encontrarse en Montevideo, sede de la Secretaría del Mercosur, los coordinadores nacionales (viceministros) para analizar la situación de Venezuela en cuanto al cumplimiento de los requisitos para mantener su membresía en el organismo de integración sudamericana.

En el encuentro que mantuvieron en Río de Janeiro los jefes de Estado volvieron a ratificar en estado vacante la presidencia pro témpore (temporal) del Mercosur y el no reconocimiento de la autoproclamada asunción de este cargo por parte de Venezuela.

Según el canciller nacional, Eladio Loizaga, quien participó en la reunión el viernes, el 12 de agosto tienen que recibir el informe del grado de implementación por parte de Venezuela de sus compromisos en el Mercosur, conforme a la Decisión 28/05 que establece los requisitos que deben asumir los países que solicitan su adhesión.

Tal informe será analizado en los capítulos nacionales del Grupo Mercado Común, cuyos coordinadores prevén encontrarse luego en Montevideo para analizar las alternativas y elevarlas luego a los cancilleres. Particularmente respecto a la situación de la presidencia rotativa y a la conducción del bloque en los meses que quedan del año.

Argentina, Brasil y Paraguay consideran que Venezuela no es apta para asumir el mando del Mercosur porque no cumple con los principios democráticos y la falta de respeto a los derechos humanos.

Tabaré Vázquez, presidente del Uruguay, no estuvo en la reunión. El mandatario uruguayo se halla muy presionado por varios frentes de su país para que no se alinee a la posición de los otros tres fundadores del bloque que se oponen a que Venezuela dirija el Mercosur en el presente semestre.

En la última reunión de coordinadores nacionales que tuvo lugar el jueves pasado en la Secretaría del Mercosur, en Montevideo, participaron los representantes del país charrúa. Ahora la expectativa está puesta en que lo hagan de nuevo el próximo 23 del corriente.

Entretanto, en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, por disposición de la canciller Delcy Rodríguez, ondea desde el viernes la bandera del Mercosur como símbolo de la presidencia rotativa que reivindica la República Bolivariana y desconocen los demás miembros del bloque, salvo Uruguay.

Entre los compromisos que Venezuela tiene pendientes están la adopción del Arancel Externo Común del Mercosur, la adhesión al Acuerdo de Complementación Económica Nº 18, la adopción del acervo normativo de Mercosur y el pago de aportes al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Si no cumplió, podrían apartarlo temporalmente del bloque.