27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 3 de enero de 2017, 01:00

Aguardan superar este año récord de producción de soja

La soja, que es el principal cultivo de verano, marcha bastante bien, a tal punto de que se espera superar el récord de producción de la última zafra, que llegó a 9.300.000 toneladas, informó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

“Creemos que si las condiciones climáticas siguen de esta forma vamos a tener muy buena producción e inclusive podríamos superar la zafra anterior. Para febrero serían las primeras cosechas”, explicó.

Además del clima, otro aspecto que favorece la producción es que varios de los agricultores nuevamente han optado por hacer siembra directa, un método que permite mejorar los rendimientos. “Los productores retomaron todo lo que tiene que ver con siembra directa, el cuidado del suelo, el cuidado del agua, las medidas de mitigación y plantando en las épocas correctas”, manifestó la representante de la Capeco.

El año pasado varios productores dejaron de lado la siembra directa debido a que la rotación de los cultivos no sería rentable, y no podían arriesgarse debido a que tenían varias deudas acumuladas.

La asesora de la Cámara dijo que, directamente, están involucrados unos 80.000 productores, tanto pequeños, medianos como grandes. “En forma indirecta mucho más, la soja tiene un efecto derrame muy importante por la generación de mano de obra”, reiteró.

Récord. La campaña sojera 2015/2016 llegó a un récord de producción nacional, totalizando unas 9.300.000 toneladas del grano.

En la anterior campaña, también, según datos del gremio, se produjeron 8.400.000 toneladas del grano. Es decir, hubo un incremento de aproximadamente 10%, comparando las últimas dos zafras.

En cuanto a los destinos más importantes de la soja paraguaya, se destaca la Unión Europea, con el 29% del volumen exportado desde Paraguay. Luego se encuentra Rusia, que con un 18% sigue siendo el destino individual más importante.

La lista de destinos continúa con Turquía (13%), Brasil (8%), Argentina (7%), México (6%), Sudáfrica (5%), Israel (5%), Corea del Sur (3%) y otros (6%).