11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 4 de octubre de 2016, 02:00

Agricultura, Interior y Educación ejecutaron menos hasta agosto

En un momento en que la ciudadanía reclama mayor educación y seguridad al Gobierno y los campesinos piden mayor asistencia, los ministerios de Agricultura, Educación e Interior recibieron menos fondos.

Los ministerios del Interior, Defensa, Educación y Agricultura presentaron una menor ejecución presupuestaria al cierre de agosto de este año, en relación con igual periodo del año pasado, según el informe de ejecución financiera por entidades dado a conocer por el Ministerio de Hacienda.

A pesar de que la ciudadanía reclama mayor seguridad y más fondos para educación, y el sector campesino pide mayor asistencia, el Ministerio de Hacienda transfirió menos recursos a estas entidades y priorizó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La caída más grande se registró en el Ministerio de Agricultura, que presentó una ejecución de 17,9% menos a la registrada al octavo mes del año pasado. De acuerdo con los datos de Hacienda, al cierre de agosto Agricultura ya ejecutó USD 35,3 millones de los fondos provenientes de los bonos soberanos, en tanto que tiene aún en su poder USD 14,6 millones.

Le siguen el Ministerio de Educación, con una caída del 4,1%; el Ministerio de Defensa, con una diferencia negativa de 3,6%, y el Ministerio del Interior con 3,1% menos de ejecución (ver infografía).

De acuerdo con el informe de Hacienda, Agricultura destinó G. 78.000 millones menos a los programas de apoyo a la agricultura; en tanto que Educación recibió G. 155.000 millones menos este año, con relación al año pasado. En lo que respecta a las entidades encargadas de la seguridad, Interior recibió G. 43.000 millones menos; y Defensa, G. 33.000 millones menos.

CRECIÓ. Entretanto, las entidades de mayor ejecución, con respecto al año anterior, son el Ministerio de Hacienda, con 20,1% más; el Ministerio de Obras Públicas, con 26,1% más; y el Ministerio de Salud, con un 14,8% más de ejecución.

En el caso del Ministerio de Obras, que recibió G. 402.000 millones más, se destinó 28% más a construcciones, y se registró un aumento de 89,7% para estudios y proyectos de inversión. El MOPC ya ejecutó USD 857,7 millones de los fondos provenientes de los bonos; y aún le resta por utilizar USD 115,5 millones, según los datos de Hacienda.

El informe revela además que el Ministerio de Salud Pública recibió G. 318.000 millones más, para pago del personal y compra de medicamentos.

La ejecución de gastos de la Administración Central al cierre del cuarto bimestre del presente ejercicio fiscal ascendió a G. 20,9 billones (USD 3.785,5 millones), en tanto que en el año anterior en el mismo periodo de tiempo se ejecutó un total de G. 19,4 billones (USD 3.501,6 millones). Esto significa que este año se ejecutó 8,1% más que el año pasado.

Al observar la ejecución por poderes del Estado, se puede notar que el Legislativo ejecutó 0,4% más que el año pasado; el Ejecutivo 9,6% más; y el Judicial ejecutó 7,2% menos.

En el caso del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) presenta una caída del 26,5% en su ejecución, ya que recibió G. 89.000 millones menos de recursos, en relación con lo ejecutado al octavo mes del año pasado


Embed

.