16 abr. 2024

Agricultores apuestan por producción ecológica frente a la pobreza

En un colorido despliegue de frutas, verduras, y una variedad de alimentos, un grupo de agricultores ofrecieron este jueves en Asunción sus productos orgánicos en un intento por aumentar el arraigo en el campo y superar la pobreza.

feria.jpg

El grupo de organizaciones impulsa además la feria para establecer un canal directo entre los productores y los consumidores y así poder obtener un precio más justo. Foto: Gentileza.

EFE


Fue en una nueva edición de la feria agroecológica “Jakaru Porã Haguã” (“Para que podamos comer bien”, en guaraní), que trae cada mes productos orgánicos desde el campo paraguayo a los residentes de esta capital suramericana, explicó Ricardo Ruiz, coordinador técnico del Servicio Ecuménico de Producción Alternativa, una de las ONG organizadoras del evento.

“Estamos apoyando a los grupos de productores para mejorar su productividad en la finca, utilizando técnicas ecológicas”, explicó Ruiz.

El grupo de organizaciones impulsa además la feria para establecer un canal directo entre los productores y los consumidores y así poder obtener un precio más justo, agregó la fuente.

Las familias campesinas se enfrentan a numerosos desafíos para continuar con la producción agrícola convencional y terminan abandonando el campo, comentó el productor Ramón Noé, delegado de una organización de 100 familias en el departamento de Paraguarí (centro).

“Mucha gente emigra del campo a la ciudad y así se conforman los cinturones de pobreza”, agregó Ruiz.

De hecho, en los últimos 10 años, alrededor de 900.000 personas se han visto obligadas a abandonar el campo, según datos de Oxfam Paraguay.

Pese al éxodo, el Gobierno paraguayo no impulsa las medidas necesarias para revertir esta situación, afirmó Ruiz.

“Desde los espacios institucionales y gubernamentales, no hay un programa serio para fortalecer la agricultura familiar, no hay acciones concretas”, sostuvo.

Como una alternativa para superar la pobreza y aumentar el arraigo al campo, las organizaciones detrás de la feria impulsan la producción agroecológica, que consideran más amigable al medioambiente y que ofrece mayores ganancias a los productores.

“Económicamente, nos va mejor porque no compramos productos químicos, usamos los recursos naturales y aprovechamos todas las plantas medicinales para los cultivos”, agregó Noé, cuya organización ofrece semanalmente sus productos orgánicos en una feria a los pobladores de Paraguarí.

“Queremos recuperar la soberanía de nuestros alimentos, y creemos que esta es la única forma de recuperar nuestra salud y el suelo”, concluyó el productor.

El sector agrícola es el más importante de la economía de Paraguay y representa alrededor de un cuarto de su producto interior bruto (PIB).

Además, es uno de los países con mayor concentración de tierras del mundo, donde cerca de un 2,5 % de la población es dueña de casi el 90 % de la superficie cultivable, según la ONG Oxfam.

Más contenido de esta sección
La presidenta de la Coordinadora de Abogados, María Esther Roa, confirmó que se presentará una denuncia penal contra los 23 senadores que votaron a favor de la devolución de fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Ya son 1.500 las familias afectadas por las inundaciones que fueron ganando terreno, tras las intensas lluvias que se registraron en Ñeembucú y que persisten en la zona, según Meteorología.
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.