21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 22 de marzo de 2017, 01:00

Agricultor hernandariense que creó su prótesis recibió pierna sustituta

La extremidad ortopédica fue entregada al agricultor en forma gratuita, a cambio de la que Carlos Ortiz Vera fabricó con materiales reciclados, que será llevada al museo de la firma en São Paulo, Brasil.

Noelia Duarte Solís

HERNANDARIAS

El agricultor Carlos Ortiz Vera, de la colonia Félix de Azara, de Hernandarias, recibió ayer de forma gratuita una moderna prótesis de parte de la empresa brasileña Conforpes, especialista en prótesis ortopédicas, que tiene un convenio con el Parque Tecnológico Itaipú (PTI).

A cambio de la donación, Ortiz entregó a la firma la prótesis que él fabricó, con materiales reciclados, la cual será llevada a su museo en São Paulo.

La nueva pierna sustituta es de fibra de carbono con aluminio aeronáutico, flexible y leve, con muy buena resistencia, según indicó el empresario Nelson Nolé; al recordar que leyó sobre el caso de Ortiz Vera en los medios de comunicación de nuestro país y contactó con los ejecutivos del PTI para llegar junto a él.

"Vimos lo que pasó con este señor y decidimos hacer nuestro aporte", recordó el empresario, quien mencionó que el material ortopédico cuesta en el Brasil alrededor de 8.000 reales (G. 12.560.000); mientras que en Paraguay, donde la firma también está instalada, el costo rondaría los USD 3.000 (G. 16.000.000).

Antonio Resquín, representante del PTI, explicó que se hicieron las gestiones desde la dirección ejecutiva de la institución, con la empresa que tiene convenio con ellos, y se consiguió el aporte.

El agricultor realizó las pruebas y, tras algunos ajustes rápidos, dijo que se siente mucho más cómodo, que se moviliza mejor y tiene más seguridad con la nueva pierna.

CAMBIO. Ortiz agradeció a los medios de comunicación que publicaron su caso y expresó que eso produjo un cambio favorable en su vida.

Inclusive, lanzó un "piropo" al empresario, para que lo contrate en la empresa, ya que tiene experiencia en la elaboración de prótesis.

El jueves de la semana pasada, los funcionarios de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) también le entregaron la prótesis que fue tramitada, luego de las publicaciones. "Ahora tengo dos prótesis, una voy a usar en la chacra y la otra para salir a recorrer o acá en la casa. Mi prótesis pesa tres kilos y la que me dieron pesa alrededor de medio kilo nada más", agregó Carlos Ortiz, al relatar que ya no se apoya en muletas ni molesta a sus hermanos para ciertas actividades.

antecedentes. En 2015, Ortiz perdió la pierna derecha, a raíz de una úlcera que comenzó en el pie y no tuvo cura, pese a visitar a varios profesionales. Finalmente fue operado en el Hospital Menonita, pero no contaba con los recursos económicos para comprar la prótesis, por lo que solicitó una a Senadis en 2016.

En la institución le dijeron que en 48 horas le darían información sobre su prótesis, pero eso jamás ocurrió, por lo que Ortiz se ingenió y luego de observar el proceso de elaboración de la prótesis, fue a su casa en Hernandarias y fabricó una él mismo, con tolva baja de molino de maíz, caño de 200 mm, restos de cubierta, espuma y madera petereby.