24 abr. 2024

Agricultor hernandariense que creó su prótesis recibió pierna sustituta

La extremidad ortopédica fue entregada al agricultor en forma gratuita, a cambio de la que Carlos Ortiz Vera fabricó con materiales reciclados, que será llevada al museo de la firma en São Paulo, Brasil.

Nueva pierna.  La prótesis ortopédica entregada por Conforpes pesa alrededor de medio kilo.

Nueva pierna. La prótesis ortopédica entregada por Conforpes pesa alrededor de medio kilo.

Noelia Duarte Solís

HERNANDARIAS

El agricultor Carlos Ortiz Vera, de la colonia Félix de Azara, de Hernandarias, recibió ayer de forma gratuita una moderna prótesis de parte de la empresa brasileña Conforpes, especialista en prótesis ortopédicas, que tiene un convenio con el Parque Tecnológico Itaipú (PTI).

A cambio de la donación, Ortiz entregó a la firma la prótesis que él fabricó, con materiales reciclados, la cual será llevada a su museo en São Paulo.

La nueva pierna sustituta es de fibra de carbono con aluminio aeronáutico, flexible y leve, con muy buena resistencia, según indicó el empresario Nelson Nolé; al recordar que leyó sobre el caso de Ortiz Vera en los medios de comunicación de nuestro país y contactó con los ejecutivos del PTI para llegar junto a él.

“Vimos lo que pasó con este señor y decidimos hacer nuestro aporte”, recordó el empresario, quien mencionó que el material ortopédico cuesta en el Brasil alrededor de 8.000 reales (G. 12.560.000); mientras que en Paraguay, donde la firma también está instalada, el costo rondaría los USD 3.000 (G. 16.000.000).

Antonio Resquín, representante del PTI, explicó que se hicieron las gestiones desde la dirección ejecutiva de la institución, con la empresa que tiene convenio con ellos, y se consiguió el aporte.

El agricultor realizó las pruebas y, tras algunos ajustes rápidos, dijo que se siente mucho más cómodo, que se moviliza mejor y tiene más seguridad con la nueva pierna.

CAMBIO. Ortiz agradeció a los medios de comunicación que publicaron su caso y expresó que eso produjo un cambio favorable en su vida.

Inclusive, lanzó un “piropo” al empresario, para que lo contrate en la empresa, ya que tiene experiencia en la elaboración de prótesis.

El jueves de la semana pasada, los funcionarios de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) también le entregaron la prótesis que fue tramitada, luego de las publicaciones. “Ahora tengo dos prótesis, una voy a usar en la chacra y la otra para salir a recorrer o acá en la casa. Mi prótesis pesa tres kilos y la que me dieron pesa alrededor de medio kilo nada más”, agregó Carlos Ortiz, al relatar que ya no se apoya en muletas ni molesta a sus hermanos para ciertas actividades.

antecedentes. En 2015, Ortiz perdió la pierna derecha, a raíz de una úlcera que comenzó en el pie y no tuvo cura, pese a visitar a varios profesionales. Finalmente fue operado en el Hospital Menonita, pero no contaba con los recursos económicos para comprar la prótesis, por lo que solicitó una a Senadis en 2016.

En la institución le dijeron que en 48 horas le darían información sobre su prótesis, pero eso jamás ocurrió, por lo que Ortiz se ingenió y luego de observar el proceso de elaboración de la prótesis, fue a su casa en Hernandarias y fabricó una él mismo, con tolva baja de molino de maíz, caño de 200 mm, restos de cubierta, espuma y madera petereby.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.