22 de julio
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 11 de agosto de 2016, 02:00

Agosto será la época más seca de este año, según los pronósticos

El mes de agosto será la época más seca del año, lo cual será la primera manifestación del fenómeno La Niña, según el experto en Agrometeorología argentino Eduardo Sierra.

El especialista se reunió ayer con los miembros de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en Asunción.

Sierra compartió con ellos el pronóstico para los próximos meses, y cómo esto afectaría a la agricultura.

La época seca de agosto se combinará con temperaturas elevadas, que continuarán durante toda la primavera, comentó.

No obstante, dijo que el escenario no es fatal para la actividad agrícola, porque se esperan igualmente algunas lluvias. El experto compartió con los empresarios los pronósticos de organismos especializados de Estados Unidos, que hablan de una importante sequía, y de Australia, que por el contrario, prevé un impacto mucho menor.

A su criterio, hay que mantenerse cautos. “No debemos entregarnos a los pronósticos bajistas de Estados Unidos, ni a los tranquilizadores de los australianos”, dijo.

En síntesis, en los próximos meses se espera que llueva menos, lo cual es una característica del fenómeno La Niña, pero igualmente habrá humedad, explicó.

Específicamente, habló de posibles heladas para el 20 de agosto, en el Sur del país.

En setiembre, se espera el calor en su plenitud. En noviembre, regresarían las lluvias, con altas temperaturas. “Es un escenario para tener menor producción, pero mejor calidad”, tranquilizó el experto.

En el verano, el riesgo serán las lluvias de diciembre, seguidas de un periodo seco en enero, para luego tener nuevamente lluvias en febrero. A partir de marzo del próximo año, ya se tendría a La Niña “más firme”, indicó. Luego abril, será nuevamente seco, lo que vendrá bien para las cosechas. El rubro que será mayormente afectado por todo esto será el maíz, y la soja “se salva”, dijo por su parte Luis Cubilla, de Capeco.