25 de julio
Martes
Mayormente despejado
17°
33°
Miércoles
Despejado
16°
32°
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 17 de marzo de 2017, 02:00

Agilizar el tráfico en Asunción costará más de USD 8 millones

La instalación de semáforos inteligentes en 102 nuevos cruces de Asunción, donde se priorizarán aquellas avenidas transversales a las principales vías de acceso a la ciudad, superaría fácilmente los USD 8 millones, según la información brindada por el ingeniero Alfredo Ibáñez, experto en ingeniería de tráfico de la Comuna capitalina.

El profesional, destacado en el Centro de Control Semafórico instalado en la Costanera, indicó que ese objetivo forma parte de la segunda etapa de modernización de la red de semáforos, la cual en su primera fase abarcó 78 intersecciones, con financiación de la Koica, de Corea, con una contrapartida municipal.

En ese sentido dijo que la inversión en aquella oportunidad alcanzó USD 7,8 millones, de los cuales USD 5,3 millones fueron donados por el organismo internacional coreano y los USD 2,5 millones por la institución comunal.

Consultado si la colocación de artefactos inteligentes en avenidas transversales, como República Argentina, General Santos, Brasilia, Kubitschek o Choferes del Chaco, demandará similar gasto, Ibáñez señaló que “será superior, pero todo dependerá de la licitación que se haga en su momento”.

Aclaró que en el Municipio asunceno existen 195 cruces considerados conflictivos y caóticos, de los cuales solo quedarían 15 una vez que se dé luz verde y se materialice la citada segunda etapa, ya que estarían regularizados 180 de ellos.

Resaltó seguidamente que ya se cuenta con estudio de factibilidad y que su implementación depende de la decisión de la Intendencia, por lo que hasta ahora no se tiene una fecha definitiva en cuanto al inicio del proceso licitatorio.

“Con esto se mejorará sustancialmente el tiempo de circulación en la ciudad. Tenés agilizadas las vías de acceso, pero faltan por sincronizar los semáforos en las transversales. Desde el Centro de Control Semafórico se puede liberar el tráfico según la carga que haya en cada una de ellas”, apuntó.

MICROCENTRO. Por otra parte, el ingeniero Alfredo Ibáñez señaló que en lo que respecta a la zona del microcentro y del Casco Histórico de Asunción se debe aguardar la concreción del Metrobús y toda la reconversión que se proyecta en esa zona antes de proceder a la renovación de los aparatos semafóricos.

“Se trabajará en forma conjunta con los técnicos encargados del Metrobús. En ese proyecto también se contempla colocar semáforos que serán compatibles con los nuestros, garantizando onda verde y esas cuestiones. Tenemos que esperar todo eso antes de hacer las intervenciones para dar mayor fluidez al tráfico en la zona céntrica”, expresó finalmente.