19 mar. 2024

Agentes estiman dólar estable

Los agentes económicos que participan de la encuesta mensual sobre expectativas de variables económicas (EVE), que realiza el Banco Central del Paraguay, pronostican que la cotización de la divisa norteamericana frente al guaraní no superaría los G. 5.749 en su precio a la venta hasta fin de año.

De hecho, ayer la cotización del dólar en el mercado minorista cerró nuevamente a G. 5.590 a la venta en las principales casas de cambio.

Los participantes de la consulta que realiza la banca matriz consideran que el precio del dólar se ubicará como máximo en G. 5.650 a la venta.

Para el año que viene consideran que la cotización del dólar alcanzaría como máximo los G. 5.900 a la venta.

Los técnicos del BCP indicaron ayer que esta situación se da por un fuerte flujo de ingreso de divisas por exportación, sumado a que el mercado ha internalizado un eventual ajuste de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, previsto para diciembre.

Por otro lado, los resultados de la encuesta indican que la expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) continúa anclado en un 4,0% para este y el próximo año.

La mayoría de los participantes de la encuesta EVE creen que la inflación también se mantendría dentro de la meta del 4,0% anual fijado por el BCP, esperando una inflación de 0,3% para octubre y noviembre.

Respecto al nivel de tasa de política monetaria que, cabe recordar, la banca matriz disminuyó meses atrás a fin de estimular el ritmo económico que se había desacelerado, los agentes económicos consideran que no habrá más ajustes este y el próximo año, manteniéndose en un 5,25% anual.

El nivel de participación de la encuesta realizada este mes fue del 91%; de esta consulta participan autoridades de bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades.

Más contenido de esta sección