20 abr. 2024

Agentes esperan dólar estable y que el PIB cierre en un 4%

Los agentes económicos del mercado local, consultados en la encuesta de variables económicas (EVE) que publicó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) señala que los agentes esperan que la tendencia del tipo de cambio se mantenga estable hasta finales de este año.

Creen que el dólar oscilaría este mes en G. 5.630 a la venta y en octubre en G. 5.650 en las principales casas de cambio.

Para diciembre consideraron que la cotización cerraría ese mes en G. 5.750, en tanto que para el próximo año rondaría hasta los G. 5.850 en su precio a la venta.

Esta leve fluctuación se debe a que según datos de Bloomberg las posibilidades de un nuevo ajuste por parte de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos se han disipado para este año y se espera se realice recién a finales de junio del 2018.

Por otro lado, mantuvieron su expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en un 4,0% para este año y en mismo porcentaje para el próximo.

Los técnicos de la banca matriz señalaron que los agentes han considerado que la desaceleración que se registró en el segundo trimestre fue solamente por el factor climático y la actividad económica ha mostrado recuperación desde julio.

Los resultados de la encuesta también señalan que la expectativa en el nivel de inflación es de apenas un 0,2% para este mes y hasta un 0,3% para octubre.

La inflación cerraría este año en un 4,0% y para el 2018 creen que lo hará de la misma forma, en línea con la meta anual que se fijó el BCP.

Finalmente, a pesar de que la banca matriz bajó recientemente su tasa de política monetaria a 5,25% anual, no esperan otra reducción.