2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 16 de septiembre de 2016, 01:00

Agentes económicos revén PIB y estiman dólar más estable

Los resultados de la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP), mostraron que los agentes económicos elevaron levemente de 3,0% a un 3,1% sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del presente año.

De esta encuesta que se realiza mensualmente participan representantes de bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes y organizaciones económicas.

PIB. Para este año, los agentes consideran que el PIB estará en un 3,1%, algo más cercano a la perspectiva que tiene actualmente la banca matriz, fijada en un 3,5%.

Cabe recordar que también esta semana el informe para América Latina del Banco Itaú elevó su expectativa para el Paraguay; sin embargo, esta banca lo hizo al 4% que es el nivel más positivo en lo que va del año.

Para el año que viene, los participantes de la encuesta EVE consideraron que el crecimiento del PIB sería de un 3,6%.

inflación. Respecto al nivel de inflación, los agentes bajaron 4,3% a un 4,1% su expectativa, esperando que este mes de setiembre el nivel inflacionario cierre en un 0,3% y para octubre en el mismo porcentaje.

Para el año que viene, los participantes de la encuesta que realiza el BCP consideran que la inflación cerraría el año nuevamente en un 4,5%, dentro del rango meta habitual.

dólar. Respecto al tipo de cambio, el comportamiento estable de la divisa norteamericana hace que los agentes hayan bajado su estimación sobre el techo que alcanzará el dolar a fin del presente año.

De una estimación de G. 5.800 que se tenía hasta el mes pasado, ahora esperan que fluctúe al alza como máximo hasta los G. 5.708. Para el 2017 creen que la moneda rondaría en una cotización de G. 5.865 a la venta.

Respecto a la tasa de Política Monetaria, consideran que se mantendrá invariable en la tasa actual fijada en 5,50%.