4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 15 de julio de 2016, 01:00

Agentes económicos miran con cautela

Los resultados de la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) que presentó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que los agentes económicos continúan proyectando un crecimiento en torno al 3% del producto interno bruto (PIB) al cierre de este año, pese a las cifras de un repunte que se registraron en la actividad económica en los meses de abril y mayo pasado.

La consulta se hace cada mes a los representantes de bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, consultoras, analistas independientes y organizaciones económicas.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, recordó que el repunte en la actividad económica, que osciló entre 5 y 6% en los mencionados meses, estuvo motivado no solo por la agricultura y la producción de energía de las binacionales, sino también por una reactivación en sectores como la construcción, industria y algunos segmentos de los servicios. “Por algunos datos que tenemos del mes de junio, parece que esta dinámica va continuar, por eso el presidente (del BCP) habló de la posibilidad de una revisión al alza”, resaltó.

No obstante, señaló que la encuesta muestra que los agentes económicos tomaron con cautela estos números, esperando ver la nueva proyección de crecimiento anual que haga la banca matriz a finales del presente mes.

“Como Banco Central manejamos mucha información desde varias fuentes, tenemos esa ventaja al ver los cambios en la dinámica que puede tener el producto interno y, lógicamente, esto nos da una ventaja para adelantarnos en la mejora de la estimación de crecimiento”, explicó.

No obstante, los resultados de esta encuesta señalan que para el año 2017 los agentes pronostican que el crecimiento económico podría alcanzar inclusive un 3,5%.

INFLACIÓN. La encuesta también señala que los consultados consideran que el nivel de inflación al cierre del presente año estaría en un 4,8%; esto es levemente superior al 4,5% proyectado dentro del rango meta del BCP.

Sobre el punto, Mora señaló que los productos alimenticios que tienen una mayor variación en sus precios siguen incidiendo sobre la inflación.

“Hay varios productos que subieron mucho en sus precios al principio de año y están tardando en bajar; entonces, los agentes incorporan esto en su proyección de inflación para el año”, resaltó.

No obstante, recordó también que hasta el mes de abril de este año los agentes inclusive llegaron a proyectar una inflación de hasta 5%, y ahora esa perspectiva más alta disminuyó.

DÓLAR. Respecto a las variaciones en la cotización del dólar americano, los agentes creen que la moneda cerraría este mes con una cotización de G. 5.639 y para el mes de agosto se tendría un leve repunte para cotizar a G. 5. 683 en su precio a la venta.

Al respecto, la cotización cerró ayer en G. 5.580 a la venta y ha mostrado un comportamiento cambiante en las últimas semanas.

Para el cierre de este año los agentes consultados mantienen su pronóstico de que el dólar estaría cotizando como máximo en G. 5.900.

Sobre la tasa de política monetaria, los agentes consultados no creen que varíe en lo que resta del año del 5,75% actual fijado por la banca matriz.