18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 16 de marzo de 2017, 01:00

Agentes económicos locales pronostican crecer 4% este año

Los resultados de la Encuesta sobre Variables Económicas (EVE) que realiza mensualmente el Banco Central del Paraguay (BCP) señala al mes de marzo que los agentes económicos del mercado local subieron sus expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país para este año hasta un 4,0%.

Este incremento en la proyección que hacen las principales autoridades de bancos, financieras, casas de bolsa, organizaciones, consultoras y economistas independientes, se sustenta en el buen dinamismo con el que arrancó el presente año.

Los técnicos del BCP explicaron que para los encuestados ha sido clave la buena cosecha del sector agrícola, que se espera recupere terreno este año y alcance niveles récord de exportación.

También el incremento en las importaciones da buenas señales de un mayor nivel de consumo a nivel interno, lo que hace que las expectativas del mercado hayan mejorado. Para el próximo año las estimaciones también son positivas, puesto que se estima que el país volvería a crecer otra vez en torno al 4%.

La proyección del BCP de crecimiento económico para este año es de 3,7%; no obstante, por estos mismos factores esta semana el titular de la banca matriz dijo que en abril podría revisarse al alza la estimación, siempre que se mantenga el buen dinamismo actual.

tipo de cambio. Los agentes económicos consultados bajaron sus proyecciones para el tipo de cambio a diciembre de este año, de un G. 5.800 a un G. 5.750 en su precio a la venta en el sector minorista.

Para el año que viene, la expectativa en la cotización del dólar es de un G. 5.900, por debajo de lo esperado el mes pasado, que era G. 6.000

Por otro lado, los agentes económicos también bajaron sus pronósticos para la inflación de un 4,3% a un 4,0% al cierre de este año, en línea con el ajuste que hizo en su meta de inflación el Banco Central.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, señaló que este ajuste a la baja que hicieron los agentes demuestra la confianza que tiene el mercado paraguayo sobre la manera en que utilizan el Banco Central sus instrumentos para mantener la inflación en torno a su horizonte anual.

Los técnicos de la banca matriz señalaron que los ajustes que se decretaron sobre el costo de la energía eléctrica si bien podrían tener un impacto sobre la inflación, modificaría la meta del 4% dispuesto para este año.

Respecto a la tasa de política monetaria, los encuestados respondieron que la misma se ubicaría por todo el año y el próximo en el nivel actual de 5,50%.

La razón de esta expectativa por parte de los consultados es el nivel de inflación estable y el ritmo de crecimiento dentro del margen previsto para este año, según explicaron en la presentación.