26 de julio
Miércoles
Despejado
16°
31°
Jueves
Despejado
18°
31°
Viernes
Despejado
17°
30°
Sábado
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 16 de noviembre de 2016, 01:00

Agentes económicos esperan un dólar a G. 5.800 a fin de año

Los resultados de la Encuesta sobre Variables Económicas (EVE) que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP) señalan que los agentes económicos subieron sus estimaciones respecto al tipo de cambio, que esperan cierre a diciembre a G. 5.800 en su precio a la venta.

Los participantes de esta encuesta son miembros de entidades financieras, casas de bolsa, organismos económico y analistas independientes, quienes señalaron que esperan que este mes el tipo de cambio cierre en promedio a G. 5.750 a la venta.

Ayer la cotización de la divisa norteamericana cerró la jornada cambiaria con un dólar a G. 5.720 en su precio a la venta en las principales casas de cambio.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, señaló que uno de los factores que presionaría sobre la moneda sería la inminente suba de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Si bien la semana pasada la banca matriz había señalado que se notó cierta disminución en el porcentaje de este ajuste, indicaron que esto se ha normalizado y los agentes también esperan que el ajuste se haga en la próxima reunión de la FED, prevista para diciembre.

INFLACIÓN. El resultado de la encuesta indica que los agentes consideran que el nivel del costo de vida se mantendrá estable en los últimos dos meses del año.

Para el cierre de noviembre pronosticaron una inflación de 0,2%, mientras que para diciembre consideran un 0,3%.

La inflación acumulada en lo que va del año es de apenas 2,2%, luego de que se hayan registrado cuatro meses de deflación.

Los técnicos de la banca matriz indicaron que los agentes no ven razones para que se pueda dar un incremento pronunciado en los precios para las fiestas de fin de año.

Para el 2017, los consultados consideran que la inflación estará nuevamente en línea con el rango meta del Banco Central de una inflación anual del 4,5%.

crecimiento. Faltando un mes para que concluya el año, los agentes han vuelto a ajustar sus expectativas respecto al crecimiento económico, pasando de un 3,5% a un 3,8% al finalizar el año.

Al respecto, Mora señaló que los agentes han notado una recuperación en varios segmentos, como los servicios y el comercio.

La encuesta sobre variables económicas resalta que la proyección que tienen los agentes consultados sobre la proyección del crecimiento económico para el año que viene es de un 3,7%.