23 abr. 2024

Agencias de desarrollo llaman a redoblar esfuerzos al cumplirse dos años del seísmo de Nepal

Katmandú, 25 abr (EFE).- El Grupo de Socios Internacionales para el Desarrollo de Nepal (IDPG, en inglés) llamó hoy a redoblar los esfuerzos dirigidos a la reconstrucción del país al cumplirse dos años del terremoto que causó 9.000 muertos y más de 21.000 heridos.

Varias personas recogen ladrillos reutilizables de un edificio en ruinas, durante los trabajos de reconstrucción en Bhaktapur (Nepal). EFE/Archivo

Varias personas recogen ladrillos reutilizables de un edificio en ruinas, durante los trabajos de reconstrucción en Bhaktapur (Nepal). EFE/Archivo

“El impulso de la reconstrucción se ha acelerado, se ha hecho más de lo que se ve a simple vista y ahora se necesitan todos los esfuerzos para expandir este impulso en el próximo año”, indicó en un comunicado la plataforma, que aglutina a las agencias del sistema de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Unión Europea y la cooperación de varios países, entre otros.

Advirtió de que la recuperación tras un desastre natural de esta envergadura no se puede completar “en unos pocos años” y requiere soluciones “sostenibles”, por lo que el proceso de reconstrucción debe seguir siendo “por un tiempo” la primera de las prioridades del Gobierno.

El IDPG ha hecho un balance positivo de las labores de recuperación tras el seísmo, a pesar de que el organismo nepalí encargado del proceso anunció ayer que en los últimos dos años se han reconstruido apenas el 5 % de las propiedades afectadas.

“Sean personas reconstruyendo caminos peatonales de acceso a sus aldeas, trabajando para reabrir puestos sanitarios o gente abriéndose cuentas bancarias para recibir la primera parte de las ayudas gubernamentales de vivienda, hay mucho que merece ser celebrado”, opinó el IDPG.

La plataforma también reconoció que “hay gente y comunidades que todavía no han recibido ayuda y para las que el proceso de reconstrucción no ha ido lo suficientemente rápido”.

La Autoridad Nacional de Reconstrucción de Nepal (NRA), a cargo de la normalización del país tras el seísmo, informó ayer de que de las 626.695 viviendas afectadas apenas 22.234 han sido reconstruidas hasta la fecha, mientras que los trabajos están en marcha en 49.681.

El terremoto del 25 de abril de 2015 y sus posteriores réplicas dejaron 9.000 muertos y más de 21.000 heridos, con unas pérdidas evaluadas en aquel momento en 7.000 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.