22 de febrero
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
25°
36°
Jueves
Poco nublado con tormentas
23°
35°
Viernes
Tormentas
23°
33°
Sábado
Nublado con chubascos
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 9 de enero de 2017, 09:17

Agencia de la ONU pide 813 millones para los refugiados palestinos para 2017

Ginebra, 9 ene (EFE).- La ONU demandó hoy 402 millones de dólares (381,5 millones de euros) para atender este año las necesidades de los refugiados palestinos en Gaza y Cisjordania y 411 millones de dólares (390 millones de euros) para aliviar su situación por el conflicto sirio.

El comisario general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl, presentó la solicitud anual de fondos de emergencia en Ginebra, donde recordó que actualmente 5,2 millones de refugiados palestinos están registrados para beneficiarse de los servicios de la organización, una población similar a la de Noruega, Singapur o Irlanda.

"Es una comunidad muy importante en Oriente Medio", recalcó Krähenbühl en una rueda de prensa, en la que señaló que el llamamiento a la comunidad internacional se produce en un contexto de "mucha inestabilidad e incertidumbre" en la región.

Los fondos cubrirán a 1,6 millones de los 5,2 millones de refugiados palestinos: unos 430.000 en Siria y el resto en los territorios palestinos ocupados por Israel.

"El mundo no puede permitirse olvidarse" de estos refugiados, porque afrontan "probablemente la situación más crítica de su desplazamiento prolongado desde su desplazamiento forzoso en 1948", resaltó Krähenbühl.

"Este año serán 50 años de ocupación y diez de bloqueo en la Franja de Gaza", señaló.

Además, dijo, el "dramático conflicto en Siria ha provocado que otra generación de refugiados palestinos tenga que enfrentarse al trauma de las pérdidas y el desplazamiento".

Krähenbühl explicó que algo más del 50 % de los refugiados palestinos tiene menos de 25 años y "no tienen ninguna perspectiva personal", por lo que "el nivel de frustración y preocupación sigue aumentando. Existe el riesgo de que una generación entera de palestinos pierda simplemente la fe en la diplomacia internacional".

En la Franja de Gaza, los niños de 9 años han pasado por tres conflictos muy importantes, lo que significa que "cada faceta de su vida ha sido definida por el bloqueo ilegal", destacó.

En Gaza, el desempleo es del 42 % para la población general y del 65 % para los jóvenes, lo que implica que la posibilidad de que los "niños que van a las escuelas de la UNRWA encuentren un trabajo es increíblemente bajo", afirmó.

En Cisjordania, los palestinos se enfrentan más a los efectos de la ocupación militar, restricciones del movimiento, demoliciones de viviendas y las expansiones de asentamientos judíos, añadió.

De los 402 millones de dólares que pide la agencia para los territorios ocupados, 355 millones van destinados a la Franja de Gaza y 47 millones a Cisjordania.

En la Franja cubrirán ayuda alimentaria para 911.000 personas, una cifra que supone un "escándalo internacional", sostuvo el comisario general de la UNRWA, porque es diez veces mayor que en el año 2000 y equivale a poblaciones enteras de ciudades como Oslo o Amsterdam.

En Siria, había 560.000 refugiados palestinos antes de la guerra y la UNRWA calcula que 120.000 han huido del conflicto.

Los 411 millones de dólares pedidos para los palestinos en Siria servirán para cubrir ayuda en efectivo, asistencia alimentaria y apoyo para la atención médica básica a 430.000 personas, lo que representa el 95 % de la comunidad de refugiados que permanece en ese país.

La UNRWA también aportará ayuda en efectivo y servicios de salud y de educación a 31.000 refugiados palestinos en el Líbano y 17.000 en Jordania.