25 abr. 2024

Agencia de Inteligencia cita a Stiuso para dar explicaciones

La Secretaría de Inteligencia Argentina citó para el próximo lunes al ex director de Operaciones Antonio Jaime Stiuso, que colaboraba con el fallecido fiscal Alberto Nisman en la investigación del atentado contra la AMIA, tras detectar irregularidades en el proceso.

Llamado.  Óscar Parrilli, jurando ante Cristina, tras asumir dirección  la Agencia de Inteligencia.

Llamado. Óscar Parrilli, jurando ante Cristina, tras asumir dirección la Agencia de Inteligencia.

El secretario de Inteligencia argentino, Óscar Parrilli, explicó que Stiuso ha sido citado el día 6 para que aclare “conductas dilatorias, irregulares”.

Parrilli, uno de los hombres más próximos a la presidenta argentina, Cristina Fernández, pedirá a Stiuso explicaciones sobre su proceder acerca del análisis de llamadas telefónicas internacionales supuestamente llevado a cabo por el área de Inteligencia a su cargo, según se desprende de mensajes intercambiados con Nisman.

En base a ese análisis de llamadas, Alberto Nissman había acusado a la presidente Cristina Fernández y al canciller Héctor Timeran de querer dar impunidad a los responsables iraníes del atentado.

Durante una comparecencia de prensa, Parrilli detalló que de las comunicaciones entre Stiuso y Nisman se desprende que la Fiscalía había remitido a Inteligencia entre 24 y 30 cedés con archivos facilitados por las compañías telefónicas relativos al periodo 1991-1996 para realizar entrecruzamientos y avanzar en la investigación del atentado que dejó 85 muertos en 1994.

Entre el 2005 y el 2013, Nisman había requerido en numerosas ocasiones a Stiuso detalles sobre sus avances en la investigación y un plazo estimativo para finalizar el análisis.

A lo largo de esos años, Stiuso nunca presentó resultados y justificó la demora en presentar conclusiones por “dificultades técnicas”.

La Secretaría de Inteligencia indagó acerca de esta supuesta línea de investigación pero no encontró registros de los procedimientos ni los archivos originales de las llamadas telefónicas.

Asimismo, otras áreas de la Secretaría han notificado que desconocían esta operación, según informó Parrilli.

El funcionario recalcó que el ex director de informaciones “no manifestó que tuviera ninguna investigación pendiente” cuando recientemente pidió la jubilación.

El Gobierno argentino ha apuntado a Stiuso como parte de una operación de desestabilización alrededor de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Stiuso, quien colaboraba con Nisman en la investigación del caso AMIA hasta que fue cesado en su cargo, en diciembre pasado, fue además denunciado por el Gobierno por presunto contrabando.

Nisman fue hallado con un disparo en la cabeza en su apartamento el 18 de enero y las circunstancias de su muerte aún no han sido esclarecidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.