18 abr. 2024

Aflora fuerte disputa interna entre colorados en el Este

Justo Zacarías roberto González Vaesken.jpg

Desconfianza. Justo Zacarías (izquierda) habla con el gobernador electo del Alto Paraná, Roberto González Vaesken.

Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE

Era algo más que evidente. La fuerte disputa entre el clan Zacarías y los dirigentes de Colorado Añetete en Alto Paraná se mantuvo y la diferencia obtenida por Roberto González Vaesken, virtual ganador de las elecciones para la gobernación, no fue la esperada.

Vaesken fue electo por 104.539 votos, seguido por María Portillo, de la Alianza Ganar, quien obtuvo 88.248 votos y el actual concejal municipal, Celso Miranda, con su movimiento Cruzada Nacional se convirtió en la tercera fuerza electoral sumando 46.940 votos.

En todo momento hubo desconfianza entre ambos equipos y hoy se habla incluso de traición. “Hubo un crecimiento muy grande de María Portillo (aspirante a la gobernación por la Alianza Ganar) y no vimos el trabajo de mucha gente”, señaló ayer González Vaesken.

Sobre la supuesta traición de los Zacarías dijo que primero quiere hablar con todos sus apoderados y hacer un análisis. “Quiero tener la versión de mis apoderados de cada local, porque puse gente de mi confianza, independientemente de los otros”, señaló.

Ante la consulta de si tiene sospecha que le traicionaron dijo que “voces existen, pero también yo no puedo en este momento empezar a tirotear por todos lados”.

“Vamos a sentarnos, ver, analizar punto por punto y vamos a decir nombres también, porque de repente a lo mejor son una o dos personas y no una culpa en conjunto. Vamos a ver. Muchísima gente trabajó. No quiero estar faltando a la verdad”, mencionó.

Aseguró que quiere saber qué pasó en cada una de las seccionales y saber cómo actuar en las próximas elecciones. “Venimos para quedarnos. Vamos a presentar candidaturas para las seccionales, a las intendencias municipales. Vamos a ver González Vaesken para rato en el departamento”, advirtió el político colorado.

“Hay que ser sinceros, no para buscar el pelo en la sopa, sino para rectificar rumbos y a partir de allí proponer políticas y estrategias en el tema de márketing, proyecto político, sobre todo, ir aprendiendo de los errores y aciertos”, añadió.

UN DISPARATE. Ante las dudas, la respuesta no se hizo esperar y Justo Zacarías Irún admitió que no había confianza entre ambos grupos y que eso derivó en que muchos apoderados tuvieron problemas en la conformación de mesas el domingo.

“Todo quedó prácticamente a cargo de ellos y lamentablemente no lo saben hacer”, dijo. Afirmó que lo que sí sucedió es que no entraron “los mejores jugadores en la cancha, porque no se les permitió”.

Negó tal situación y que en algunos lugares se perdió “porque se perdió”. “Esto es algo que yo conozco y siempre se busca culpar al otro, no porque soy un mal candidato, porque no supe captar la simpatía, siempre está el otro, eso es un disparate.

La traición eventual a un determinado candidato no se hace en secreto, si alguien quería hacerle ganar a otro candidato, teníamos que salir a hacer campaña en la calle”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.