25 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 18 de mayo de 2017, 01:00

Afirman que se evitó “litigio engorroso”

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que la cartera analizó la posibilidad de una sanción a Electroconsult del Paraguay SA, “pero se corría el riesgo de entrar en un litigio engorroso, debido a que la empresa se respaldaba en que el diseño tenía como cuatro años de su elaboración y las condiciones habían cambiado sustancialmente”. Fue la respuesta de la Dirección de Comunicaciones de la cartera, ante consultas de este medio.

Vale señalar que Electroconsult, propiedad de Miguel Cardona, elaboró el cuestionado diseño original de la avenida Laguna Grande, más conocida como Acceso Este a la capital, que unirá San Lorenzo con Asunción. Por este trabajo, la empresa cobró G. 3.734 millones.

Desde sus inicios, a finales del 2014, el proyecto registró diversos problemas para su avance, debido a que no se previeron las obras cloacales desde un inicio. Además, se agregaron importantes obras hidráulicas que encarecieron el proyecto en un 20%. A esta altura, la obra recién tiene un avance del 80% y esperan terminarla en octubre.

Por los problemas que surgieron, el ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, señaló en su momento que “ni siquiera estaba registrado el problema de desagües al cual se puede enfrentar la obra, y esto no será el único problema que vamos a afrontar, debido a que la ciudad se tiró encima de los cauces”. Fue en un recorrido que había hecho por la zona de obras.

El Acceso Este comprende 13 km de ruta de 8 metros de ancho y doble calzada, que ayudará a descomprimir el tráfico en importantes avenidas aledañas (Mariscal López, Madame Lynch, etc.). También mejorará la calidad de vida de los vecinos de la zona, mediante la solución sanitaria y pluvial planificada en el proyecto, con la instalación de alcantarillas.

Ahora ejecutan la instalación de alcantarillas celulares en un 80%, para canalizar las aguas de las lluvias, y los sistemas hidráulicos en la zona de Fernando de la Mora y cuenca del Itay.