28 de septiembre
Miércoles
Calor
17°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Poco nublado con tormentas
17°
31°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 21 de septiembre de 2016, 01:00

Afirman que Paraguay tiene mucho potencial emprendedor

Para el presidente de la Unión Industrial Paraguaya Joven, Marco Riquelme, algo que le caracteriza a la juventud emprendedora paraguaya “es la capacidad de formular ideas de negocio y una gran pasión para conseguirlo”.

Dijo que el 70% de la población tiene menos de 35 años y esa es la gente emprendedora. “Eso hace que seamos el país con más potencial emprendedor de la región”, sostuvo.

Sin embargo, Riquelme expresó que montar un negocio o un emprendimiento en el Paraguay sigue siendo muy complejo. “ Abrir una empresa formal en Paraguay es muy complicado, hay mucha burocracia en el otorgamiento de documentos que impide que uno pueda ser una empresa formal”, dijo.

Otra de las trabas que sigue existiendo es el acceso a los créditos blandos y que desde el Gobierno se otorguen financiamiento y asesoramiento para las nuevas pequeñas y medianas empresas que se quieran generar, añadió. “Hoy el 80% de los negocios en Paraguay son micro y medianos emprendimientos y a esos negocios debemos asistir”, recalcó el empresario.

Perfil. Según el titular de la UIP Joven, un emprendedor no necesariamente tiene un perfil característico, “varios tipos de personas pueden ser emprendedores”, aseguró, añadiendo que “lo único que le caracteriza a todos los emprendedores es la pasión por el producto que tiene en mente”.

Expresó que, además, de la pasión, los valores fundamentales que tiene que tener un emprendedor son la persistencia, el saber aprovechar las oportunidades y saber introducirse en el sector donde quiere emprender.

Riquelme dijo que el emprendedor paraguayo no debería caer en el error de pensar que el único mercado es el paraguayo. “Con la globalización uno puede pensar en otros mercados. Uno tiene que emprender pensando en el mundo”, aseguró.

Recomendó a los jóvenes emprendedores que no se guarden sus ideas y busquen asesoramiento sobre cómo llevar a la práctica sus ideas. “Es un error guardarse las ideas por miedo que alguien las robe. Si uno tiene ideas y quiere emprender, tiene que contar sobre ella y pedir ayuda de gente que ya tiene más experiencia”, sentenció.