8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 16 de noviembre de 2016, 01:00

Afirman que ley de protección a mujeres choca con Código Penal

En medio de una fuerte polémica sigue la discusión en torno a la ley de protección a las mujeres contra la violencia, que fue aprobada en general en el Senado el jueves pasado.

Para mañana deben estar listas las modificaciones específicas a la propuesta para volver a debatir en la sesión.

Entre algunas objeciones que realizó el senador Eduardo Petta, quien plantea correcciones a la ley, mencionó que en varios artículos colisiona con el Código Penal.

“Vamos a hacer observaciones al proyecto que vino de Diputados. Estamos recibiendo a los dos sectores, oenegés que quieren la aprobación, y del foro civil que está de acuerdo con la necesidad de cambiar el lenguaje de género.

“Si vamos a hacer una ley que proteja a la mujer, entonces que en todos los articulados se ponga la palabra mujer”, manifestó el senador, alegando que no se debe dar lugar a dobles interpretaciones.

En cuanto al feminicidio, que es el asesinato de una mujer, sostuvo que habrá diferencia con el homicidio en materia penal.

“Algunos penalistas recomiendan que no separemos para no quebrar la igualdad”, refirió, alegando que en el Código Penal está establecido de 5 a 30 años, y esta ley habla de un mínimo de 10 años.

“Va a terminar modificando el Código Penal cuando la víctima sea una mujer, 10 años, pero en el caso de un niño o un hombre, 5 años. Va a haber una diferencia”, dijo.

En cuanto a conciliación entre las partes, refiere que para ningún caso corresponde cuando hay violencia física.

Puso como ejemplo, el caso de una disciplina que el padre quiera imponer a su hija, y que esta lo denuncie, tiene que haber conciliación, porque o si no se destruirá la familia.

Respecto a la violencia política, también cuestionó que se vuelva a incluir en la ley cuando ya está en el Código Penal, en donde la pena es máxima, mientras que en esta propuesta es de 1 a 3 años.