28 mar. 2024

Afirman que ley de protección a mujeres choca con Código Penal

En medio de una fuerte polémica sigue la discusión en torno a la ley de protección a las mujeres contra la violencia, que fue aprobada en general en el Senado el jueves pasado.

Polémica y resistencia.  Silvio Ovelar y Gustavo Alfonso discuten en la sesión del Senado.

Polémica y resistencia. Silvio Ovelar y Gustavo Alfonso discuten en la sesión del Senado.

Para mañana deben estar listas las modificaciones específicas a la propuesta para volver a debatir en la sesión.

Entre algunas objeciones que realizó el senador Eduardo Petta, quien plantea correcciones a la ley, mencionó que en varios artículos colisiona con el Código Penal.

“Vamos a hacer observaciones al proyecto que vino de Diputados. Estamos recibiendo a los dos sectores, oenegés que quieren la aprobación, y del foro civil que está de acuerdo con la necesidad de cambiar el lenguaje de género.

“Si vamos a hacer una ley que proteja a la mujer, entonces que en todos los articulados se ponga la palabra mujer”, manifestó el senador, alegando que no se debe dar lugar a dobles interpretaciones.

En cuanto al feminicidio, que es el asesinato de una mujer, sostuvo que habrá diferencia con el homicidio en materia penal.

“Algunos penalistas recomiendan que no separemos para no quebrar la igualdad”, refirió, alegando que en el Código Penal está establecido de 5 a 30 años, y esta ley habla de un mínimo de 10 años.

“Va a terminar modificando el Código Penal cuando la víctima sea una mujer, 10 años, pero en el caso de un niño o un hombre, 5 años. Va a haber una diferencia”, dijo.

En cuanto a conciliación entre las partes, refiere que para ningún caso corresponde cuando hay violencia física.

Puso como ejemplo, el caso de una disciplina que el padre quiera imponer a su hija, y que esta lo denuncie, tiene que haber conciliación, porque o si no se destruirá la familia.

Respecto a la violencia política, también cuestionó que se vuelva a incluir en la ley cuando ya está en el Código Penal, en donde la pena es máxima, mientras que en esta propuesta es de 1 a 3 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.