25 abr. 2024

Afirman que el TSJE no debe controlar el dinero político

El diputado colorado Éber Ovelar considera fundamental que se sancione la ley de control del dinero utilizado en las campañas políticas para las diversas elecciones, ya sean internas o generales.

Área técnica.  Según el diputado Ovelar, la Justicia Electoral tiene otra tarea que cumplir.

Área técnica. Según el diputado Ovelar, la Justicia Electoral tiene otra tarea que cumplir.

Sin embargo, opina que el papel de contralor no debe ser ejercido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), debido a su falta de estructura y oficio para desempeñar esa tarea y hasta falencias en la parte técnica.

A ello añade los nulos resultados obtenidos hasta la fecha con el control ejercido por dicha repartición.

El legislador propondrá, cuando se traten los diversos proyectos que pretenden el control, una serie de cambios, a fin de hacer efectiva la ley para la lucha contra el uso de dinero sucio o sospechoso en la actividad política.

MÁS CAPACITADOS. Según Ovelar, están más capacitados para ejercer dicho control los funcionarios de la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes), del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Fiscalía General del Estado.

El legislador sostiene que estos organismos sí tienen oficio para ejercer el citado control de la trazabilidad del dinero de una manera efectiva y no solo en forma protocolar o simbólica.

Refirió que, por otra parte, el TSJE carece de la autonomía para ejercer dicho trabajo, por tratarse de un organismo que se estructura con cierto grado de influencia política.

aplicable. Ovelar considera además que hay suficiente tiempo como para promulgar dicha ley y reglamentarla de manera tal que pueda ser aplicada ya en las elecciones internas simultáneas de diciembre próximo.

Sobre el aspecto técnico dijo que no habrá mayor problema, porque las instituciones mencionadas están en ritmo en la tarea de rastrear el origen del dinero.

El legislador señaló que viene hablando con sus colegas de diferentes bancadas a fin de darle trámite al proyecto de manera tal que tenga media sanción en breve.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.