18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 3 de junio de 2017, 01:00

Afirman que el TSJE no debe controlar el dinero político

El diputado colorado Éber Ovelar considera fundamental que se sancione la ley de control del dinero utilizado en las campañas políticas para las diversas elecciones, ya sean internas o generales.

Sin embargo, opina que el papel de contralor no debe ser ejercido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), debido a su falta de estructura y oficio para desempeñar esa tarea y hasta falencias en la parte técnica.

A ello añade los nulos resultados obtenidos hasta la fecha con el control ejercido por dicha repartición.

El legislador propondrá, cuando se traten los diversos proyectos que pretenden el control, una serie de cambios, a fin de hacer efectiva la ley para la lucha contra el uso de dinero sucio o sospechoso en la actividad política.

MÁS CAPACITADOS. Según Ovelar, están más capacitados para ejercer dicho control los funcionarios de la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes), del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Fiscalía General del Estado.

El legislador sostiene que estos organismos sí tienen oficio para ejercer el citado control de la trazabilidad del dinero de una manera efectiva y no solo en forma protocolar o simbólica.

Refirió que, por otra parte, el TSJE carece de la autonomía para ejercer dicho trabajo, por tratarse de un organismo que se estructura con cierto grado de influencia política.

aplicable. Ovelar considera además que hay suficiente tiempo como para promulgar dicha ley y reglamentarla de manera tal que pueda ser aplicada ya en las elecciones internas simultáneas de diciembre próximo.

Sobre el aspecto técnico dijo que no habrá mayor problema, porque las instituciones mencionadas están en ritmo en la tarea de rastrear el origen del dinero.

El legislador señaló que viene hablando con sus colegas de diferentes bancadas a fin de darle trámite al proyecto de manera tal que tenga media sanción en breve.